Exigen mantener el modelo Muface: "Garantiza la viabilidad de la sanidad"

CSIF dirige una carta a Salvador Illa para que siga con la actual cobertura sanitaria al colectivo de los funcionarios

Miguel Borra, presidente de CSIF.
Exigen mantener el modelo Muface: "Garantiza la viabilidad de la sanidad"
jue 16 julio 2020. 13.50H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que informe sobre sus planes sobre el sistema de mutualismo administrativo y en todo caso garantice su mantenimiento y la actual cobertura sanitaria del colectivo de funcionarios.

CSIF se hace eco de la inquietud que ha generado un documento en el que trabaja el Ministerio de Sanidad donde se anuncia la intención de abordar la financiación de las mutuas. El sindicato recuerda que “el sistema de mutualismo administrativo ha convivido con el Sistema Nacional de Salud desde su nacimiento con el fin de dar cobertura a un régimen de la Seguridad Social al colectivo de funcionarios (que hasta la transición democrática se encontraban desprotegidos)”. Y que, además, “el sistema de mutualismo administrativo, pese a su déficit de financiación, reduce además la presión asistencial en el sistema público y garantiza la viabilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Pide colaboración a los parlamentarios



El sindicato recuerda que el mutualisimo ha convivido con el SNS "desde su nacimiento"


Según explican en su comunicado, el pasado 22 de abril, “el Gobierno aprovechó un real decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19 para traspasar la gestión de las mutuas a la Seguridad Social”, Con este Real Decreto, según CSIF, “modificó de manera unilateral la gestión de las pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo”.

Por todo ello, CSIF se ha dirigido a los grupos parlamentarios para intentar frenar este traspaso, en el trámite del decreto como proyecto de Ley, con el fin de que se pueda eliminar esta modificación. “La gestión de las pensiones de clases pasivas, en su totalidad, ha pasado a estar a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el estado transferirá a la Seguridad Social los fondos necesarios para la financiación de estas pensiones de clases pasivas”, explican.

Por este motivo, CSIF también se ha dirigido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que les explique, según el sindicato, por qué a día de hoy sigue sin garantizar el mantenimiento de las condiciones actuales del sistema de clases pasivas. En una carta, en respuesta a la CSIF -donde le preguntábamos de manera expresa si el Gobierno tiene previsto modificar la normativa sobre el régimen de clases pasivas, prestaciones y pensiones, y si va a proceder a suprimir el mutualismo administrativo-, el ministerio les indicó que se abordarán “más adelante”. “En relación con el resto de cuestiones que plantea en su escrito, deberán ser abordadas más adelante una vez tengan asumidas las competencias los distintos departamentos ministeriales”, señala el escrito.

Para CSIF, la contestación del ministro, lejos de asegurar la continuidad del régimen de clases pasivas y el mantenimiento del Mutualismo Administrativo, deja entrever, que primero trasladan las competencias de la gestión al Ministerio del que es titular y en un tiempo relativamente corto abordarán cuales son los objetivos del Gobierno en la materia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.