El Centro Europeo para la Prevención de las Enfermedades ha informado del incremento de la secuenciación del virus

Europa teme una nueva cepa covid por el repunte de los contagios
La directora del ECDC, Andrea Ammon.


22 nov 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
La escalada descontrolada de contagios en Europa hace temer el surgimiento de una nueva variante del Covid-19, ha reconocido la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, en una entrevista para la BBC en la que ha informado de que se está incrementando la secuenciación del virus “para asegurar que, si esta llega, sea detectada pronto.

La gerente del ECDC ha incidido en la “alta transmisión” que se está registrando en países como Alemania, que este domingo notificó más de 42.000 casos de coronavirus. Paralelamente, en Austria se ha decretado el confinamiento total de la población, así como la vacunación obligatoria.

Más allá del riesgo que supone para la salud el incremento de los contagios, la ECDC teme ahora que esta nueva oleada arrastre consigo otra variante. “Estamos siguiéndolo muy de cerca, apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una cepa, sea detectada muy pronto”, ha incidido Ammon.

Vacuna covid obligatoria en Europa


Las declaraciones de Ammon van en la línea de las expresadas este sábado por el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien advirtió de que el incremento desmedido de las infecciones puede conllevar la muerte de medio millón de personas para marzo de 2022.

En este sentido, destacó que la introducción del uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, si bien la obligatoriedad de vacunarse debería ser algo que se adopte como "último recurso", ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del pasaporte covid.

Por el momento, el avance del covid es menos intenso en nuestro país, algo que Salud Pública achaca al buen ritmo del plan de vacunación y la baja incidencia. En este sentido, fuentes del organismo descartaban en declaraciones a Redacción Médica que debamos temer otro pico de contagios y fallecimientos a causa del virus en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.