23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Europa perfila su plan de inversiones en sanidad de la próxima década

Se recompensarán los proyectos de salud de calidad en la nueva categoría para los Premios RegioStars

Vytenis Andriukaitis, miembro de la CE a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria
Europa perfila su plan de inversiones en sanidad de la próxima década
mar 19 febrero 2019. 16.00H
La Comisión Europea ha reunido a profesionales de la salud para poner en marcha la reflexión sobre las futuras inversiones de la UE en salud en el marco de los programas de la Política de Cohesión 2021-2027.

La discusión concluyó que los sistemas de salud están evolucionando hacia más educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades. También se están desplazando de la atención centrada en el hospital y la institución, a la atención basada en la comunidad y hacia la integración de la atención sanitaria y social.

En el contexto de la mesa redonda celebrada este martes en la Comisión con asociaciones de salud como European Health Management Association y EuroHealthNet, los Comisionados lanzaron un proyecto piloto para mejorar los servicios de emergencia transfronterizos en los Pirineos entre las regiones fronterizas de Francia, España y el Principado de Andorra. También anunciaron que la salud será la nueva categoría de este año para los Premios RegioStars .

Con los nuevos objetivos políticos que permiten inversiones integradas en salud, inclusión social y educación, la propuesta de la Comisión para la Política de Cohesión 2021-2027 establece las condiciones para apoyar estos cambios.


Política de cohesión


Las evoluciones en la atención médica requieren diferentes inversiones en infraestructura, ya sea en instalaciones de Atención Primaria y comunitaria o en programas de prevención, atención 

Los médicos en las regiones fronterizas no pueden atender a pacientes que necesitan atención médica urgente desde el otro lado de la frontera


integrada y capacitación de la fuerza laboral. La política de cohesión puede ser fundamental para apoyar estas inversiones.

Los Estados miembros y las regiones deben diseñar estrategias de inversión a largo plazo, que incluyan infraestructura, capital humano, tecnologías innovadoras y nuevos modelos de prestación de atención. Para apoyar estas estrategias, los fondos de la política de cohesión pueden combinarse con otros instrumentos de la UE, como InvestEU, o con programas nacionales. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros y las regiones a planificar estas estrategias.

Los médicos en las regiones fronterizas no pueden atender a pacientes que necesitan atención médica urgente desde el otro lado de la frontera. Para superar esta situación, el proyecto "Cuando los sistemas de emergencia médica borran las fronteras" tiene como objetivo garantizar el reconocimiento mutuo previo de los médicos en ambos lados de la frontera.


Premio a los proyectos de salud


La segunda fase del proyecto piloto ya está en marcha y se establece para garantizar acuerdos bilaterales entre las Órdenes de Médicos de las regiones fronterizas de España y Francia. Como resultado, 15 millones de habitantes de los Pirineos se beneficiarán de mejores servicios de emergencia como resultado. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se completará a mediados de 2019.

Los resultados de este proyecto servirán como ejemplo para posiblemente replicarse en otras regiones transfronterizas en el futuro. La Comisión apoya la lucha contra los obstáculos relacionados con la gobernanza de los asuntos transfronterizos y, en su propuesta legislativa para la Política de Cohesión 2021-2027, sugiere reservar un 15 por ciento de cualquier programa de cooperación transfronteriza de Interreg para este fin.

Cada año, los RegioStars premian los mejores y más innovadores proyectos de Política de Cohesión en Europa en cinco categorías temáticas, incluido un tema del año. La edición de este año buscará recompensar los proyectos de salud de calidad, para inspirar a los Estados miembros y las regiones.

La  plataforma de solicitudes en línea está abierta desde este 19 de febrero hasta el 9 de mayo de 2019. Un jurado independiente evaluará las solicitudes y coronará a los ganadores durante la ceremonia de entrega de premios RegioStars, que tendrá lugar en Bruselas en octubre de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.