17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Europa fracasa en su primer intento de unificar criterios con la 'mHealth'

Desde febrero de 2016 intentaron encontrar puntos de acuerdo sin éxito, por lo que han desistido en sus esfuerzos

La Comisión Europea.
Europa fracasa en su primer intento de unificar criterios con la 'mHealth'
José A. Puglisi
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 09:00
La guía internacional de la ‘mHealth’ tendrá que esperar. Hasta 30 instituciones europeas han intentado, durante más de un año, establecer las líneas generales de implementación y uso de esta nueva tecnología sanitaria, pero la Comisión Europea ha admitido que ha sido imposible llegar “a un punto mínimo de consenso entre los miembros del grupo de trabajo”. En este sentido, se han desistido en los esfuerzos hasta, al menos, contar con unas condiciones más favorables para el acuerdo entre los representantes.

España ha formado parte de este grupo de expertos a través de la participación de dos de sus instituciones: la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aquas) y la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria. Justamente, ambas regiones han sido parte de los tres casos de estudio realizados para analizar el ‘mHealth’. Sin embargo, no han sido las únicas, ya que también han estado presentes representantes de Austria, República Checa, Francia, Malta, Polonia, Portugal, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Desde la Comisión Europea se ha precisado que, a pesar de que había un consenso sobre la rápida evolución de las tecnologías en este ámbito y su potencial para la asistencia sanitaria, han existido procesos que han interrumpido los acuerdos. Entre ellos destacan las diferencias en terminologías, así como la llegada de nuevos dispositivos médicos a los mercados europeos, y las diferencias en las regulaciones vinculadas con el control y la protección de los datos de los pacientes. Sin embargo, desde la institución europea no consideran que todo haya sido en vano.

“Hemos aprendido una importante lección. Para los próximos proyectos será necesario partir de un acuerdo básico sólido en términos del alcance previsto y de la terminología que se implementará. En especial al trabajar con un grupo conformado por tantas partes interesadas”, ha apuntado en las conclusiones del proyecto. En este sentido, serán temas a considerar para la elaboración de un manual europeo del ‘mHealth’ que tome en consideración aspectos como la privacidad, transparencia, seguridad, rentabilidad, interoperabilidad, estabilidad tecnológica, eficacia, eficiencia, accesibilidad y facilidad de uso.