La HERA repartirá la nueva remesa entre los países miembro antes de final de año

Europa compra 170.000 dosis adicionales de la vacuna de la viruela del mono
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.


07 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha dado un paso adelante para reforzar el ‘stock’ de la vacuna contra la viruela del mono. La Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA) ha anunciado la compra adicional de otras 170.920 dosis del fármaco desarrollado por Bavarian Nordic con el objetivo de cubrir las “necesidades más inmediatas” que ha provocado la  enfermedad en el viejo continente.

La nueva compra centralizada permitirá duplicar el volumen de dosis disponible para los estados miembro hasta llegar a un total de 334.540. Bruselas se ha fijado como objetivo que la entrega de toda la partida se complete antes de final de año. Mientras que actualmente todavía continúa con la logística para hacer llegar a los territorios de la Unión Europea, así como a Noruega e Islandia el resto de vacunas comprometidas.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado que a pesar de que el número de contagios por la viruela del mono se ha reducido en la Unión Europea en las últimas semanas, todavía existe una “amenaza” que requiere reforzar la vacunación. “Debemos continuar manteniendo el ritmo de nuestros esfuerzos para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. La preparación es clave para responder rápidamente a las emergencias de salud”, ha detallado.


España divide las dosis ante la falta de stock


Este nuevo refuerzo se podría ver traducido en un incremento de las vacunas que recibirá España. El Ministerio de Sanidad estimó que al país le corresponden cerca de 17.000 dosis en el reparto comunitario. Sin embargo, la falta de ‘stock’ ha provocado que la Comisión de Salud Pública aprobase ya a finales de agosto reducir la cantidad suministrada a los adultos para tratar de aprovechar más cada vial. Solo se administrará la dosis completa a embarazadas e inmunodeprimidos.

España es uno de los países más golpeados por esta enfermedad tras haber notificado a principios de septiembre un recuento de más de 6.500 casos positivos desde que comenzó a expandirse la enfermedad zoonótica. En el conjunto de la Unión Europea, la cifra total es de más de 18.400 contagios en un total de 29 países.

El avance de la enfermedad provocó la actuación de la Autoridad de Respuesta comunitaria que se constituyó a finales de 2021 para dar respuesta a amenazas comunes, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.  “HERA es un pilar fundamental de nuestra Unión Europea de la Salud, que cumple su mandato de proteger a nuestros ciudadanos”, ha subrayado la comisaria de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.