La CE confía en su autorización de cara al próximo octubre

Europa anuncia la primera cartera de 5 terapias para tratar el Covid-19
Stella Kyriakides, comisaria de Salud europea.


29 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea ha anunciado este martes la primera cartera de terapias destinadas al tratamiento de la Covid-19. Cuatro de ellas son anticuerpos monoclonales que se encuentran ajo supervisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y la otra, un inmunosupresor con una autorización de comercialización que podría ampliarse para incluir el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En concreto, la Comisión Europea ha informado que los cuatro anticuerpos monoclonales se refieren a la combinación de bamlanivimab y etesevimab (de la farmacéutica Eli Lilly), la de casirivimab y imdevimab (RegeneronPharmaceuticals y F. Hoffman-La Roche), regdanivimab (Celltrion) y sotrovimab (GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology). Todos ellos se encuentran “en revisión continua” para constatar su seguridad, calidad y eficacia.

Asimismo, se ha confirmado una nueva indicación de Covid-19 para un inmunosupresor de baricitinib de Eli Lilly que reduce la actividad del sistema inmunológico.

"El virus no desaparecerá con la vacuna"


Según ha anunciado la Comisión Europea, estos cinco productos se encuentran en una etapa “avanzada” de desarrollo, por lo que se espera que puedan recibir la autorización necesaria para octubre de 2021. En este sentido, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha apuntado que hoy se da “el primer paso” hacia la creación de una “amplia cartera de terapias para tratar la Covid-19”.

“Aunque la vacunación avanza a una velocidad cada vez mayor, el virus no desaparecerá, y los pacientes necesitarán tratamientos seguros y efectivos para reducir la carga de Covid-19”, ha destacado la comisaria.

Dos nuevas terapias para fin de año


La CE ha avanzado que elaborará una cartera de al menos 10 posibles terapias contra la Covid-19 para octubre “basándose en el trabajo del grupo de expertos recientemente establecido sobre variantes”.

Esta cartera, añade, contribuirá al objetivo de disponer de al menos “tres nuevas terapias autorizadas para octubre” y posiblemente “dos más para fin de año”. La Agencia Europea de Medicamentos comenzará más revisiones continuas de terapias prometedoras para fines de 2021, sujeto a los resultados de la investigación y el desarrollo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.