19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Estudios 'chorra' de Navidad: '¿Cuánto dura el chocolate en una guardia?'

'The British Medical Journal' utiliza su número de Navidad para dar noticias en clave de humor y donar los beneficios

Fiona Godlee, editora jefe de The British Medical Journal.
Estudios 'chorra' de Navidad: '¿Cuánto dura el chocolate en una guardia?'
lun 25 diciembre 2017. 10.00H
Redacción
The British Medical Journal (BMJ) es una de las revistas más prestigiosas de ciencia médica, pero una vez al año se da un respiro. El número de Navidad, la publicación acepta incluir en sus páginas estudios en clave de humor y sobre temas que serían inverosímiles en una revista seria.

La tradición comenzó hace 35 años cuando se publicó por primera vez un Christmas Issue. Desde entonces se han publicado temas de todo tipo: Los 27 años no son una edad peligrosa para los músicos, Los efectos secundarios de los faquires que tragan sablesEl tiempo de supervivencia del chocolate en las guardias médicas son algunos de los artículos que se han publicado en este tiempo. Una iniciativa que tiene su lado solidario ya que invita a los lectores a hacer donaciones a Médicos Sin Fronteras, este año para mejorar la asistencia sanitaria en Yemen.

Según apunta Navjoyt Ladher, periodista de BMJ, en un artículo publicado en la propia revista, durante estas más de tres décadas un tema recurrente ha sido el de las diferencias entre los distintos especialistas médicos: cómo varía el coche que conducen, su habilidad para predecir el futuro o los hábitos en el consumo de café.

No obstante, son los temas que tratan sobre sexo los que más éxito han cosechado. De hecho, uno de esos estudios, La toma de imágenes por resonancia magnética de los genitales masculinos y femeninos durante el coito y la excitación sexual femenina, fue premiado con el galardón Ig Nobel, que reconoce los trabajos científicos más absurdos, comenta con orgullo Ladher. El estudio sobre la ingesta de sables y otro sobre el efecto de la cerveza, el ajo y la crema agria sobre el apetito de las sanguijuelas, también han sido reconocidos con este galardón.

Este año el Christmas Issue trae algunos temas de gran relevancia científica como La asociación entre la lluvia y el diagnóstico de dolores de cadera o espalda y La evolución del tamaño de la copa de vino desde 1700 y 2017 en Inglaterra.

Conscientes del gancho que tienen los temas sobre sexo, este año los editores de BMJ han incluido un tema de sexo tecnológico: En la cama con Siri y con el Asistente de Google: una comparación de los consejos de salud sexual. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.