Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estos son los hallazgos médicos más importantes del año

Las terapias génicas y un fármaco para combatir el cáncer de colon, entre los avances más destacados

Según la prestigiosa revista 'Science'.
Estos son los hallazgos médicos más importantes del año
Redacción
Viernes, 22 de diciembre de 2017, a las 11:20
La revista Science ya ha dado su veredicto sobre los descubrimientos ascienden al Olimpo de la Ciencia este 2017. Varios avances en el campo de la Medicina se han colado entre los más destacados pero, un año más, las ondas gravitacionales se llevan la medalla de oro, en concreto, por la primera captación de las mismas tras la fusión de dos estrellas de neutrones

Un fármaco que actúa sobre el ADN para combatir el cáncer ha sido uno de los proyectos científicos destacados. Este medicamento (Keytruda), diseñado por MSD, actúa directamente contra la enfermedad en su ADN, en vez de atacar al órgano dañado. En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dio luz verde a la utilización de este medicamento, que ya había sido aprobado para tratar el melanoma y otros tipos de tumores.

Las terapias génicas, también reconocidas

Más de 60.000 mutaciones genéticas han sido relacionadas con enfermedades humanas, y casi 35.000 de ellas son causadas por un mínimo error, el cambio en una sola base de ADN en un punto específico del genoma.

El descubrimiento de una técnica incipiente, llamada edición básica, capaz de corregir tales mutaciones puntuales, tanto en el ADN como en el ARN, también se ha colado en la lista de reconocimientos. Los investigadores ya están explotando el avance, y en última instancia puede conducir a aplicaciones médicas muy importantes. 

Otro de los hallazgos de la terapia génica ha conseguido medalla de plata, junto al resto de descubrimientos. Se trata de una investigación  que ha conseguido curar a bebés que nacieron con una enfermedad neuromuscular hereditaria mortal al agregar un gen faltante a sus neuronas espinales. Si no se hubiera tratado así, los bebés habrían muerto a los 2 años. Esa hazaña podría abrir la puerta al uso de la terapia génica para tratar otras enfermedades neurodegenerativas.

El resto de descubrimientos científicos del año

Uno de los avances más aplaudidos ha sido la técnica Cryo EM, que permite ver moléculas complejas según interactúan entre sí. También se ha incluido el descubrimiento de una nueva especie de orangután en la isla indonesia de Sumatra, bautizada como Pongo tapanuliensis, de la que solo quedan 800 ejemplares..

El descubrimiento de restos fósiles en Marruecos atribuidos al Homo Sapiens que adelantan en 100.000 años la aparición de la especie, la fabricación del primer detector de neutrinos y la obtención de muestras de hielo de la Antártida de 2,7 millones de años de antigüedad también han entrado en el ranking.

Por último, una nueva forma de publicar los trabajos de Biología han entrado a formar parte de los trabajos destacados.