Estos son los 9 trabajos sanitarios que no serán remplazados por robots

Estos puestos tienen pocas probabilidades de ser ocupados por máquinas en el futuro

Los datos proceden del estudio 'El futuro del empleo: ¿cuán susceptibles son los trabajos de ser informatizados?'.
Estos son los 9 trabajos sanitarios que no serán remplazados por robots
sáb 25 enero 2020. 12.05H
Alrededor del 47 por ciento de los trabajos actuales desaparecerán y serán desempeñados por robots o máquinas. Así lo asegura el estudio elaborado en 2013 por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, que tiene por título "El futuro del empleo: ¿cuán susceptibles son los trabajos de ser informatizados?".

En este informe, del que se hace eco la iniciativa británica 'Will robots take my job?', se recogen qué trabajos de perfil sanitario con mejor salario en la actualidad tienen menos posibilidades de desaparecer. 

Encabezan el ranking los audiólogos, un empleo que se prevé que crezca el 29 por ciento para 2024 y con un riesgo de desaparecer muy bajo (0,3 por ciento). Su trabajo consiste en evaluar y tratar a personas con trastornos auditivos y relacionados. Pueden adaptar audífonos e investigar temas relacionados con problemas de audición. Su salario ronda los 68.000 euros anuales. 


Se prevé que el 47 por ciento de los empleos serán desempeñados por robots en el futuro


En segundo lugar se encuentran los terapeutas ocupacionales. Se misión consiste en evaluar, planificar, organizar y participar en programas de rehabilitación para personas con discapacidades o retrasos en el desarrollo. Su salario es cercano a los 73.000 euros anuales y sus posibilidades de desaparecer mínimas (0,4 por ciento). 

La siguiente profesión sanitaria en el ranking es la Psicología. Se espera que crezca un 10 por ciento en los próximos años y su riesgo de desaparecer es del 0,43 por ciento. A continuación se encuentran los dentistas, con salarios cercanos a los 138.000 euros anuales y con una perspectiva de crecimiento del 18 por ciento.

En quinto lugar aparece la Investigación Médica. Esta profesión crecerá un 8 por ciento y tiene un riesgo de ser sustituida por robots del 0,45 por ciento. Les siguen los podólogos, con 0,46 por ciento de riesgo y salarios de 112.000 euros al año. 

La séptima profesión sanitaria con mayores visos de perdurar es la de los gestores médicos (gerentes, jefes de Servicio, coordinadores, etc.). Cierran el ranking los farmacéuticos y los psicólogos industriales, profesionales de la Psicología que aplican sus conocimientos en entornos empresariales para desempeñar labores de Gestión y Recursos Humanos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.