Este utensilio médico tiene 2.000 años y se sigue utilizando

El médico J. Marion Sims lo introdujo en las cirugías modernas

Una consulta de Ginecología.
Este utensilio médico tiene 2.000 años y se sigue utilizando
mié 01 mayo 2019. 10.30H
La Medicina evoluciona a pasos agigantados, pero hay un aparato que ha sobrevivido intacto al paso de los años. Se puede encontrar en la consulta de ginecología y sigue siendo un instrumento. Se trata del espéculo, un aparato que cumple 150 años desde que el médico J. Marion Sims lo introdujera en las cirugías modernas.

Espéculo encontrado en Pompeya.

“Aunque el sistema del espéculo es bastante antiguo, existen referencias de este instrumento en las ruinas de pompeya, por lo que tendría más de 2.000 años. Pese a ello, su efectividad en el uso clínico sigue siendo la misma”, explica a Redacción Médica una especialista en Ginecología y Obstetricia, que reconoce que este aparato es esencial en su consulta. 

Y es que en la actualidad no se entiende una consulta de ginecoobstetricia sin el espéculo, imprescindible para poder valorar la vagina y el cuello uterino (cérvix), pese a que la mayoría de pacientes reconocen su incomodidad y las molestias que les causan dicho instrumento.

Elemento útil 


“Aunque pueda parecer bastante incomodo, es el elemento más útil para hacer una exploración vaginal”, explica la especialista, que reconoce que en los últimos años son más frecuentes los espéculos de plástico, de un solo uso, que el tradicional espéculo de metal.

Aun así, la especialista reconoce que es en la relación médico-paciente donde esta debe de sentirse cómoda para poder ser explorada. Precisamente, esa intimidación de la que hablan muchas pacientes salió de lo cotidiano en una consulta de Asturias. Allí, un ginecólogo ha sido denunciado por forzar a varias pacientes con el espéculo.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.