13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Estas son las 6 claves del 'caso máster' de Carmen Montón

Recopilamos las diferentes versiones entre la investigación periodística y las explicaciones de la ministra

Montón, en la rueda de prensa que convocó en el Ministerio.
Estas son las 6 claves del 'caso máster' de Carmen Montón
mar 11 septiembre 2018. 13.00H
Redacción
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha sido acusada de recibir trato de favor en la obtención de su Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Pública Rey Juan Carlos. Una acusación a la que Montón no ha tardado en responder, para aclarar cómo obtuvo el título universitario. Sin embargo, ahora hay dos versiones: la de la investigación realizada por eldiario.es y las propias explicaciones de la ministra. Estas son las siete claves:

1. La investigación refleja que Montón tuvo trato de favor, pues, supuestamente, presentó el Trabajo Fin de Máster sin haber aprobado todas las asignaturas. La ministra, lo niega y  explica que siguió "todas las indicaciones que recibió de la universidad" en lo relativo a matrículas y horarios."Todos y cada uno de estos pasos están acreditados", ha dicho. "En junio teníamos que entregar el TFM y yo lo entrego con la conciencia tranquila, nadie me advierte que tengo pendiente nada".

2. En un principio, Montón aseguró que se apuntó al máster tras terminar Medicina para "estar mejor formada" en temas de igualdad, que eran los que tenía encomendados en el PSOE. Sin embargo, después dijo que no necesitaba ese título para desempeñarse como responsable del sector en el partido.

3. El máster, según aparece acreditado oficialmente por Educación, es presencial, es decir, que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80 por ciento de las clases. La ministra defiende que lo realizó "a distancia", una opción que, presumiblemente, no existe y que teóricamente le había ofrecido la propia universidad. 

4. La investigación sobre su máster arroja que para aprobarlo hay que presentar 12 trabajos de 12 asignaturas. Todavía no los ha mostrado, si bien, sí que ha enseñado a los medios de comunicación su TFM. "He guardado suficiente información como para acreditar con claridad que cursé el master con todas las instrucciones que se me dieron", declara. A lo que ha añadido: "Desgraciadamente no conservo la integridad de todos los trabajos que tuve que hacer, y esa es mi desgracia. Tengo más de 30 correos electrónicos que acreditan mi matriculación, mi interés por las actividades complementarias, los plazos para entregar los trabajos... Lo que conservo es por casualidad, correos electrónicos. Desgraciadamente las cuestiones parciales no las conservo".

5. Irregularidades en su fecha de título (pone 2012 en lugar de 2011) y un cambio de nota de "no presentado" a "aprobado" con el curso ya acabado. Montón responsabiliza de estos cambios a la universidad y asegura que no ha solicitado la convalidación de ninguna asignatura: "No hay ninguna convalidación; no es posible. Para convalidarla es necesario que el alumno lo solicite previamente y yo no lo he hecho en ningún momento".

6. La investigación dice que Montón empezó a cursar el máster cuatro meses después de que arrancase el curso oficialmente. Sin embargo, ella asegura que fue admitida "el 30 de septiembre, el mismo mes que arranca el máster. Es a partir de enero cuando asisto de forma más regular a las clases".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.