La FDA advierte de que puede producir náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación grave

Estados Unidos lanza una alerta sobre el MMS, el falso fármaco del autismo
Norman Sharpless, director de la FDA.


14 ago. 2019 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido a los consumidores de que no compren o beban un producto vendido a través de Internet conocido como MMS, que se comercializa bajo la falsa premisa de que puede curar el cáncer, el autismo, el VIH/sida, la hepatitis o la gripe, entre otras enfermedades.

"Beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación grave. Algunas etiquetas de los productos afirman que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son evidencia de que el producto está funcionando. Esa afirmación es falsa", defiende el organismo regulatorio estadounidense.


La FDA afirma que no hay ninguna evidencia que apoye la seguridad o efectividad del MMS


Desde 2010, tanto la FDA como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, han venido alertando de los peligros del producto 'Miracle Mineral Solution', abreviado como MMS, y que también se ofrece directamente como dióxido de cloro (CD), 'Water Purification Solution' (WPS) y otros productos similares.

Los sitios web ilegales que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el zumo de limón o de lima, u otro ácido antes de beberlo. En muchos casos, el clorito de sodio se vende con un activador de ácido cítrico. Cuando se añade el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

Sin aprobación para ningún uso


"No ha sido aprobado por la FDA para ningún uso, pero estos productos continúan siendo promocionados en Internet y redes sociales como un remedio contra muchas enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un blanqueador peligroso que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Los consumidores no deben usar estos productos, y los padres no deben dar estos productos a sus hijos por ninguna razón", explica en un comunicado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.

La alerta de la FDA se produce después de que la autoridad sanitaria estadounidense haya recibido recientemente nuevos informes de personas que experimentan vómitos graves, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos.

"No tenemos conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos MMS, a pesar de las afirmaciones de que es un antimicrobiano, antiviral y antibacteriano. Estos productos tienen el potencial de causar daños graves. Además, en general, cuanto más concentrado está el producto, más severas son las reacciones", reiteran los expertos de la FDA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.