Las retribuciones quedaron vinculadas a la evolución del IPC, que ha aumentado provisionalmente un 5,6 por ciento

Esta es la subida de pensiones 2022 de médicos, enfermeros y farmacéuticos
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


29 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los precios han aumentado un 5,6 por ciento este noviembre en comparación con el mismo mes del pasado año, algo que tendrá consecuencias directas sobre las pensiones debido a la decisión del Gobierno de vincularlas a la evolución IPC. En concreto, de confirmarse los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las prestaciones subirán un 2,5 por ciento a partir del 1 de enero, lo que supone de media de 50 euros más para los sanitarios jubilados.

Así se desprende de la subida provisional del 5,6 por ciento en el Índice de Precios de Consumo (IPC), dato que el Gobierno central achaca a las subidas en alimentación y gasolinas y que deberá ser contrastado el próximo diciembre. De esta forma, ya es posible deducir el incremento de las pensiones de los sanitarios, que se obtiene de la media de la inflación de los últimos 12 meses.

Partiendo de la base de que los profesionales jubilados de la Medicina perciben de media 14 pagas de 2.707,49 euros brutos, su pensión alcanzaría los 2.775,17 euros, casi 67 euros más. En el caso de las enfermeras, este incremento rondaría los 45 euros teniendo en cuenta que la media salarial alcanza los 1.800, según indicaron a Redacción Médica fuentes del sector.

Respecto a los farmacéuticos, se debe tener en cuenta que en su mayoría son autónomos y que existen variables que hacen oscilar su pensión entre los 1.600 y los 2.000 euros. En el peor de los casos, los profesionales percibirán 40 euros más (hasta los 1.640), una subida que alcanzaría los 50 euros para aquellos que cobren la retribución máxima.

‘Paguilla’ de enero de los sanitarios


A todo ello hay que sumar la equiparación salarial de la ‘paguilla’ de enero, enfocada a compensar a los jubilados por las desviaciones de la inflación de este ejercicio. Esto es debido a que los jubilados han recibido un incremento de su pensión del 0,9 por ciento cuando la media se encontrará finalmente por encima del 2 por ciento.

Finalmente, la subida estará cerca del 4 por ciento, y la inflación a cierre del ejercicio, ascendería a 83,9 euros si se realizara el cálculo con el índice más recientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.