Un informe de Infojobs muestra el estado del mercado laboral en 2021 con una radiografía para los trabajos de salud

Esta es la profesión sanitaria mejor pagada de España (y no es el médico)
La profesión sanitaria mejor pagada, según Infojobs


30 mar 2022. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
La plataforma de búsqueda de empleo Infojobs ha publicado su informe anual sobre el estado del mercado laboral en España que refleja la situación de todos los sectores productivos en el año 2021, marcado todavía por el impacto de la pandemia de Covid-19. El análisis, elaborado de la mano de la escuela de negocios Esade, permite contar con una radiografía sobre qué puestos de trabajo han sido más demandados y cuáles cuentan con mejores condiciones laborales. Y los médicos no son los que encabezan la lista.

El documento ha tenido en cuenta diez profesiones diferentes dedicadas al área de la sanidad y la salud para elaborar un ranking con el número de vacantes disponibles en cada área, el nivel de competencia para poder acceder al puesto y, finalmente, el salario medio que han establecido las empresas para los escogidos si finalmente superan todo el proceso de selección.

De las diez actividades diferentes, la que tiene una mejor remuneración es la de ondontólogo que registró en 2021 una media de 42.174 euros brutos anuales. Es decir, por encima de los 3.000 euros al mes en 14 pagas. Esta profesión es además una de las que requiere una exigencia de competencia menor ya que se presentan de media 17 aspirantes para cada una de las plazas laborales que se publican.

Esta disciplina se ha colocado por encima de la de médico especialista que logró una media de remuneración de 38.485 euros brutos anuales en el último año, aunque todavía tuvo un nivel de competencia menor (1 de cada 11). Mientras que el médico generalista completa el pódium de las profesiones sanitarias mejor pagadas con una marca de 34.366 euros y una media de 1 puesto ofertado por cada 13 aspirantes.

¿Cuánto dinero gana un fisioterapeuta en España?


En el siguiente escalón del ranking ya aparece el puesto de enfermero, que es además el que cuenta un mayor volumen de vacantes disponibles. En el último año, concentró el 42 por ciento de las nuevas plazas que se ofertaron en España en todo el sector sanitario. Su remuneración media fue de 28.101 euros brutos anuales, mientras que el nivel de competencia es el más bajo de todos: 1 puesto por cada 10 inscritos.

En la zona intermedia de la tabla, se encuentran las vacantes de auxiliar de odontología (23.485 euros), técnico de laboratorio clínico biomédico (22.994 euros) y fisioterapeuta (21.627 euros). Mientras que los últimos puestos corresponden con las labores de higienista bucodental (19.333 euros), trabajador social (18.438 euros) y auxiliar de enfermería (17.591 euros).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.