Esquerda: "La bioética es imprescindible para hacer frente al Covid-19"

La ganadora de la XIX edición de los Premios Reflexiones pone en valor la profesionalización de la Medicina

Montserrat Esquerda; María José Campillo; Luis Tobajas; y Andoni Lorenzo.
Esquerda: "La bioética es imprescindible para hacer frente al Covid-19"
En un mundo tan cambiante e incierto marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19, y en el que las opiniones han variado tanto en los últimos meses hacen pensar a la ganadora del XIX Premio Reflexiones, Montserrat Esquerda Aresté, que es el momento de “pensar” en qué momento estamos.

En su discurso de agradecimiento, la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, ha confesado que “en estos momentos es difícil releer y revisar aquello que escribimos antes de la pandemia, la cual nos ha sacado de nuestras rutinas y nos ha puesto en órbita. Ahora, la dificultad está en pensar que estamos haciendo mediante orbitamos, y saber que cuando esto acabe, vamos a caer en un sitio distinto del que nos encontrábamos”.

Por todo ello, Esquerda ha destacado que la relevancia de la profesionalización médica va encaminada a fomentar la bioética, sobre todo ahora, en plena pandemia del coronavirus Covid-19".

Este reconocimiento que entrega Redacción Médica se debe al análisis que realiza en su artículo 'El curioso incidente de la erosión ética en Medicina', donde reflexiona sobre cómo es la formación médica en las facultades de Medicina, y como los propios estudiantes van cambiando, curso tras curso, por el curriculum oculto, y como el mismo los lleva a cambiar su visión sobre la profesión médica.

Este, según la autora, “comprende toda la parte no formal del aprendizaje, incluyendo valores, actitudes, creencias o comportamientos esperados. Así, la parte más crucial y crítica en el desarrollo de los médicos depende de un aprendizaje no formal, aprendido por imitación, como es el curriculum oculto”.

Reconocimientos


Intervención de los tres galardonados mediante un accésit.

Antes, tomaron la palabra los tres galardonados por Sanitaria 2000 mediante un accésit. Luis Tobajas Belvís, ex director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Extremadura, premiado por el artículo: 'Internet, e-paciente y transformación digital', ha señalado la necesidad de atajar la brecha digital que existe en la sanidad española, sobre todo ahora, “la cual se ha hecho más patente si cabe por culpa del coronavirus Covid-19”.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), galardonado por su artículo ‘La sanidad está enferma’, ha reinvindicado una mayor financiación del Sistema Nacional de Salud, en el que se le de un mayor protagonismo a los pacientes.

Por último, el último premio accésit ha sido para María José Campillo Palomera, secretaria de Finanzas y Servicios de CESM, por el artículo: 'Los olvidados'.

En su discurso, Campillo ha dado voz a los miles de médicos que cada año se quedan sin la oportunidad de acceder al sistema MIR, siendo “los olvidados” de la sanidad española. Para ellos pide más plazas de Formación Sanitaria Especializada. 

Retransmisión completa de los XIX Premio Reflexiones a la opinión Sanitaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.