La Comisión Europea ha servido de brújula al Gobierno de Pedro Sánchez durante estos meses

La Presidencia española termina tras haber tratado temas sanitarios importantes.
Durante su mandato se han abordado aspectos como el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el VIH o la obesidad infantil.


2 ene. 2024 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
Han sido seis meses frenéticos, con la llegada de España a la Presidencia de la Unión Europea con un gobierno en funciones y un adelanto electoral a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el país ha impulsado grandes temas sanitarios y la Comisión Europea (CE) puso las guías sobre algunos de ellos, tal y como informan desde la CE a Redacción Médica.

En este sentido, en salud mental,  la Comisión ha destacado la asignación de 10 millones de euros en el marco de EU4Health para apoyar el papel de las partes interesadas en la promoción de la salud mental en comunidades centradas en grupos vulnerables, incluidos niños y jóvenes y poblaciones de inmigrantes y refugiados. Esta inversión llega tras la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental que este órgano lanzó en junio para ayudar a los Estados miembros a actuar rápidamente para hacer frente a los retos en esta materia.

"Estamos en el punto de partida de un nuevo enfoque integral de la salud mental. En la fase de implementación, la Comisión continúa trabajando estrechamente con los Estados miembros (subgrupo de salud mental del Grupo de Expertos en Salud Pública) y las partes interesadas (red en la Plataforma de Política Sanitaria de la UE), con 20 acciones emblemáticas", han explicado fuentes de la CE.

De hecho, José Miñones, ministro de Sanidad en octubre, se mostró comprometido al respecto y afirmó que la Presidencia española estaba trabajando para lograr un cambio real en los Estados miembros: "Juntos podemos mejorar la salud mental de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan o trabajen. La salud mental es una cuestión que atañe a todos".

Foco en las enfermedades raras


Por otro lado, Europa ha marcado como prioridad mejorar el acceso de los pacientes al diagnóstico de enfermedades raras, su información y su atención. Concretamente, sus últimas líneas se dirigen a impulsar la innovación, en particular en productos que aborden grandes necesidades médicas no cubiertas de los pacientes; fomentar el acceso oportuno a medicamentos huérfanos para todos los pacientes en Europa; introducir la posibilidad de identificar mejor las condiciones huérfanas; y reducir las cargas administrativas.

Además, la Comisión está desarrollando aún más la Plataforma Europea sobre Registro de Enfermedades Raras (Plataforma EU RD), haciendo que los datos sobre enfermedades raras sean localizables y consultables y contrarrestando así la fragmentación de los datos de pacientes de enfermedades raras contenidos en cientos de registros en toda Europa.

Por su parte, estas patologías fueron abordadas en una conferencia celebrada en Bilbao en el marco de la Presidencia donde se expuso que a pesar de su baja prevalencia, afectan a unos 30 millones de personas en la UE y, por lo tanto, suponen un reto paneuropeo.

Unión contra el cáncer


Asimismo, otro de los temas que ha abordado España durante su mandato en esta mitad de año ha sido el cáncer para el que se ha defendido "una respuesta coordinada y justa". En esta misma línea, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. "En dos cortos años, el Plan contra el Cáncer ha pasado de ser un plan a acciones concretas, cumpliendo activamente sus numerosas prioridades e iniciativas emblemáticas, respaldadas por una inversión financiera sin precedentes", subrayan desde la Comisión.

Uno de los buques insignia es el primer Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer. Esta herramienta pretende comprender, abordar y reducir las desigualdades en materia de cáncer entre los Estados miembros y orientar mejor las inversiones a nivel nacional y de la UE.

También han estado presentes en este final de año acciones orientadas al Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el VIH o la obesidad infantil.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.