Reino Unido triplica su tasa de contagios en el último mes debido a la extensión de la variante Delta

España, séptimo país europeo con incidencia Covid más elevada


23 jun 2021. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
España continua registrando una tendencia a la baja en el número de contagios Covid-19. Sin embargo, este descenso no es lo suficientemente pronunciado como para situar a nuestro país fuera del 'top ten' de estados con mayor incidencia del virus en los últimos 14 días

Según el informe elaborado por el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, España ocuparía la séptima posición en el listado de países con mayor tasa de contagios por Covid-19, con una incidencia acumulada de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

A la cabeza se sitúa Reino Unido con 140,1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 3,5 veces más que hace un mes, cuando se posicionaba como el tercer país con menor tasa de contagios. Los responsables del informe explican este cambio en el aumento de la tranmisión de la variante Delta, unido a la mejora del resto de estados europeos. 

En los puestos más altos también aparece Letonia, con 134,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y Dinamarca, donde la tasa de positivos alcanza los 131,2 casos para este ratio poblacional. Por delante de España figuran así mismo Países Bajos (127,2), Eslovenia (129,5) y Grecia (107,4). 

El documento también pone el foco en la "tendencia creciente" que mantiene Portugal, justo por detrás de España con una incidencia acumulada a 14 días de 99,1 casos.  

Por contra, la parte 'verde' de la tabla con menores niveles de riesgo la ocupan países como Malta (7,2), Islandia (7,9), Rumania (9,6), Polonia (11,1) y Eslovaquia (19,8). 

Bajan las hospitalizaciones en planta y UCI


La clasificación varía si atendemos a la situación hospitalaria por Covid-19 en cada país. Los datos del informe colocan a España en tercer lugar, por detrás solo de Bulgaria y Francia, si bien la ocupación en los centros de todo el país habría caído en 16,5 por ciento en la última semana. Un descenso que también se traslada a las UCI, con un retroceso de la ocupación por coronavirus en estas unidades del 11,2 por ciento. Portugal es, de hecho, el único país en registrar aumentos tanto de hospitalizados como de pacientes en UCI.  

En cuanto a la vacunación, los investigadores señalan los problemas de logística que plantean aquellas áreas 'vaciadas' o con densidad de población muy baja, con numersoso ejemplos en España. Po r ello proponen que, más que puntos de vacunación, se opte por administrar el fármaco a diferentes grupos a través de recursos móviles, dadas las características epidemiológicas de estas áreas.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.