El proceso se inició en 2006 pero nunca llegó a completarse, ha informado el Gobierno

España se adhiere al Instituto Internacional para el desarrollo de vacunas
Carolina Darias, ministra de Sanidad; y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.


15 feb 2022. 20.15H
SE LEE EN 2 minutos
España ha dado el penúltimo paso para su adhesión al Instituto Internacional de Vacunas (IVI), un organismo internacional destinado al desarrollo de nuevos fármacos “específicamente en el entorno de los países en vías de desarrollo”.

En las referencias del Consejo de Ministros de este martes consta la aprobación de este acuerdo mediante el que España se compromete a formar parte del IVI, que deberá ser remitido a las Cortes Generales.

El Gobierno ha incidido en que este órgano está enfocado en la creación de nuevas vacunas “a través de la investigación, la capacitación, la asistencia técnica, el suministro de servicios y la difusión de información, con el propósito de establecer una interacción entre los ámbitos de la ciencia, la salud pública y el comercio”.

España inició los trámites para la adhesión a este instituto en diciembre de 2006, cuando se envió una solicitud formal a su director que fue aprobada por el Consejo de Administración en marzo de 2007, aunque según ha recordado el Gobierno “no llegó a completarse el procedimiento”.

“Debido a la situación de contención de gasto derivada de la crisis económica iniciada al final de la década, el proyecto de adhesión no tuvo continuidad, si bien España ha seguido colaborando con el Instituto y participando ocasionalmente en su Consejo”, ha apuntado.

Instituto Europeo de Vacunas


En 2021 se retomó el procedimiento atendiendo a la sugerencia del país sede, la República de Corea. El Instituto de Salud Carlos III, unidad competente del Ministerio de Ciencia e Innovación en materia de vacunas, manifestó su conformidad con la adhesión, y señaló la posibilidad de que España pudiese servir de conexión entre el IVI y las entidades que se están creando en el ámbito europeo, principalmente el Instituto Europeo de Vacunas.

El Ejecutivo ha destacado que la adhesión del país al IVI “no implica la asunción de obligaciones financieras para la hacienda pública”. “El artículo XVI de la Constitución del IVI es claro cuando establece que el presupuesto del Instituto se financiará mediante contribuciones económicas y otras contribuciones voluntarias que los Estados miembros, las organizaciones internacionales y otros organismos e instituciones públicos y privados, entre ellos, aquellos miembros de la IVI que deseen realizar”, apunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.