El Gobierno también aprobará la contratación de jubilados y profesionales extranjeros para reforzar la sanidad

España recupera la mascarilla en exteriores y suma militares para vacunar
Pedro Sánchez a su llegada al Senado para asistir a la Conferencia de Presidentes.


22 dic 2021. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno recuperará el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre por el avance de la sexta ola de covid y el aumento de casos de la variante Ómicron. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus homólogos autonómicos, con quien ha mantenido un encuentro para analizar nuevas medidas así como el impacto del repunte de contagios.

La propuesta de Moncloa es reunir al Consejo de Ministros este mismo jueves para aprobar esta medida vía decreto ley, según ha sabido Redacción Médica. Por el momento, no se ha barajado la posibilidad de restringir a la restauración en el sentido de limitación de aforos u horarios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha recuperado una de las medidas que se aplicaron en marzo del año 2020, en los momentos más difíciles de la pandemia: la contratación de profesionales sanitarios jubilados y extranjeros para reforzar las plantillas, tanto de la sanidad pública como de la privada. El objetivo es paliar la sobrecarga asistencial de Atención Primaria, para lo que también se aprobará la categoría de enfermera especialista en Medicina de Familia.

Asimismo, el presidente ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80 por ciento de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80 por ciento de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. En cuanto a la vacunación infantil, el Gobierno espera que el 70 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años tengan una dosis en febrero y este mismo porcentaje pero con dos dosis en abril.. 


"Misión Baluarte": el plan del Ejército contra el covid


El Gobierno también reforzará las capacidades asistenciales y diagnósticas de las comunidades autónomas mediante el empleo de las Fuerzas Armadas, que llevarán a cabo labores de rastreo y vacunación contra el coronavirus. A este contingente Moncloa lo ha bautizado como “Misión Baluarte” y contará con 150 equipos móviles del Ejército. Además, se usarán los hospitales militares como puntos de vacunación.

Precisamente la vacunación es una de las prioridades de la estrategia para contener el avance de la sexta ola. Antes de 2022, el Gobierno trabajará para que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años tenga la tercera dosis. Además, se fijará de seis meses el plazo que deberá de pasar para recibir las próximas vacunas de refuerzo, en el caso de las vacunas de Moderna y Pfizer y tres meses para Janssen y Astrazeneca.

Respecto a los test covid, actualmente existen 23 tipos de pruebas de antígenos. En este caso, en farmacias se venderán pruebas profesionales clínicas.


¿Cuánto tiempo dura la validez del certificado covid?


El Consejo de Ministros, y siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea, actualizará la validez del certificado covid, que pasará de 12 a 9 meses. De este modo, a partir de febrero 2022 se deberá informar de las fechas de vacunación, no solamente de si se cuenta con una dosis administrada o no.

Por último, también se aprobará la modificación de las cuarentenas para que las personas que estén en contacto estrecho con infectados no tengan que hacer cuarentena de diez días si están vacunados


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.