España, quinto país del mundo con más cirujanos especialistas por habitante

Según una investigación, cuenta con 109 por cada 100.000 ciudadanos, por detrás de Grecia

Hay poco más de 1.112.000 cirujanos especialistas en todo el mundo.
España, quinto país del mundo con más cirujanos especialistas por habitante
dom 28 julio 2019. 12.00H
España se ha consolidado como el quinto país del mundo con más cirujanos especialistas, ya que cuenta con 109 por cada 100.000 habitantes, según los datos que han sido proporcionados por un estudio publicado en The Lancet.

Sin embargo, el oro es para Grecia, Estado que tiene 166 cirujanos por cada 100.000; al país heleno le sigue Italia, que cuenta con hasta 114 cirujanos especialistas; el bronce lo ostenta Suecia con 113 especialistas; y, por último, Alemania se sitúa por encima de España con 112,3 más que nuestro país.

Los datos proporcionados por el estudio muestran que en todo el mundo hay poco más de 1.112.000 cirujanos especialistas. Sin embargo, su distribución es muy desigual, dado que la mayor parte de ellos se concentran en los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que los Estados más pobres son los que menos especialistas cuentan en sus hospitales.


Fuerza quirúrgica mal repartida


Nigera es el país que menos cirujanos especialistas tiene por cada 100.000 habitantes. En concreto, el Estado africano solo cuenta con un único profesional por ese rango de población, según las cifras analizadas en el estudio.

A Nigera le sigue Irán, uno de los países que más afectados se han visto por los conflictos internos en los últimos años, que tiene 5 cirujanos especialistas por cada 100.000 habitantes, tan solo uno menos que la India, que cuenta con 6.

Asimismo, cabe señalar que Argentina dispone de 10 cirujanos especialistas por cada 100.000 ciudadanos y Brasil 34, por lo que la fuerza quirúrgica en la región también necesita más profesionales sanitarios en este ámbito.

Las desigualdades en cuanto a "la fuerza de trabajo quirúrgico suponen una barrera muy importante para la correcta atención de millones de personas en todo el mundo", han señalado los autores del estudio a la vez que han reclamado que se ponga fin a esta situación.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.