Tan solo Canarias y Castilla-La Mancha registran un porcentaje probable de estas subvariantes inferior al 50%

España estrena nueva fase de la pandemia: BA.4 y BA.5 ya son dominantes
Investigadores analizando la secuenciación de los linajes del Covid-19.


28 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 ya son las dominantes en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Castilla-La Mancha. En la semana del 13 a 19 de junio, los porcentajes de estos dos linajes, los considerados más contagiosos, se encuentran entre el 19,2 por ciento y el 76,4 por ciento, según la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) publicado este lunes.

Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de casos de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 con un porcentaje estimado mediante marcador PCR específica de 76,4 por ciento. En la semana analizada se han detectado en la región 373 casos en las muestras analizadas, frente a las 227 de la semana precedente, lo que correspondía a un porcentaje del 59,9 por ciento.

En Galicia, el porcentaje es bastante parecido, el 76,3 por ciento, y, aunque en la semana analizada se ha identificado un menor número de muestras analizadas que la semana anterior, 1.025 frente a 1.104, la probabilidad de estos linajes ha aumentado más de diez puntos porcentuales.

De la información aportada por las comunidades autónomas, tan solo Andalucía refleja datos de la semana del 20 al 26 de junio y, por tanto, son los más actuales. Estos reflejan que el porcentaje de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se ha duplicado en una semana, pasando del 30,2 por ciento al 60,9 por ciento, a pesar que el número de casos detectados tan solo ha variado en veinte positivos.

También con un porcentaje de estos linajes superior al 60 por ciento, pero con datos de la semana del 13 al 19 de junio, se encuentra País Vasco, con el 61,6 por ciento y 980 muestras analizadas con BA.4 y BA.5, aunque la semana precedente el número de muestras coincidentes con estas subvariantes ascendió a 1.418.

Por último, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra registran porcentajes probables de Ómicron BA.4 y BA.5 superiores al 50 por ciento, mientras que el mismo porcentaje de Castilla-La Mancha representa tan solo un 28,7 por ciento y el de Canarias es el más bajo, con el 19,2 por ciento.

¿Cómo han evolucionado los linajes de Ómicron?


La variante Ómicron, la de mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, con un incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, tuvo una rápida expansión a nivel global y actualmente es predominante en España.

Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 23 de 2022 (6 de mayo a 12 de junio) el porcentaje de Ómicron se sitúa en 100 por cien de los casos y el linaje predominante era BA.2, aunque según los datos más actualizados ya le han reemplazado los linajes BA.4 y BA.5.

Por comunidades autónomas, los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 24 de 2022 (13 a 19 de junio), porcentajes que oscilan en las diferentes regiones entre el 23,7 por ciento y el 60,7 por ciento, mientras que en la misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 19,2 por ciento y el 76,4 por ciento.

De acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas analizadas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,5 por ciento del total.

¿Cuándo los linajes BA.4 y BA.5 supondrán el 100% de casos?


A lo largo de los últimos dos meses, los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que han mostrado una ventaja de crecimiento sobre BA.2, han ido aumentando progresivamente su prevalencia a nivel global. Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico, lo cual les otorga un mayor escape inmune. Hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos.

Portugal fue el primer país de nuestro entorno en el que se detectó un aumento del linaje BA.5 que llegó a convertirse en el linaje dominante en mayo, coincidiendo con un aumento en la incidencia de casos de Covid-19. En estos momentos son varios los países, incluido España, en los que uno o varios de estos linajes están desplazando a BA.2.

Algunos consejeros de sanidad ya se han manifestado sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 y los linajes que están aumentando su incidencia. El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, explicó este lunes que las nuevas subvariantes de la cepa del virus Ómicron "ya empiezan a ser mayoritarias" en Cataluña y estimó que "en pocos días, semanas, llegaremos prácticamente al 100 por cien" de representatividad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.