En primeras dosis, nuestro país sube 3 posiciones hasta el 13º puesto en UE

España escala en vacunación Covid europea pero sigue fuera del 'top ten'


24 jun 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Cerca del 60 por ciento de la población europea cuenta ya con una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el Covid-19, más de 200 millones de ciudadanos, y el 34 por ciento ha conseguido completar la pauta completa. España por su parte ha conseguido acelerar el ritmo de vacunación esta última semana, rozando la media europea en primeras dosis y el 36 por ciento en inmunización. 

Datos que permiten a España escalar en la clasificación europea relativa a los datos de administración que elabora semanalmente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En concreto, nuestro país ocupa el undécimo lugar en cuanto a inmunización, con un 36,1 por ciento de ciudadanos con pauta completa, lo que le permite ascender cuatro puestos respecto a la semana anterior. Malta (66,5 por ciento) y Hungría (55,4 por ciento) continúan a la cabeza, siendo además las únicas que ya tienen a más de la mitad de sus ciudadanos inmunizados.

Por delante de España, también figuran Chipre (44,1 por ciento), Luxemburgo (41,8 por ciento), Bélgica (38,6 por ciento), Polonia (38,5 por ciento), Irlanda, Lituania y Alemania, todas ellas con un 37,2 por ciento y Países Bajos con un (36,2 por ciento). Los Estados miembro más rezagados en cuanto a pauta completa serían Finlandia, con un 19,1 por ciento y Bulgaria con un 13,7 por ciento, menos de la mitad que la cifra registrada en España. 

Malta, a la cabeza en campañas de vacunación 


Nuestro país también avanza en primeras dosis aunque continúa situándose fuera del 'top ten' europeo. Con un 59,5 por ciento de ciudadanos con un 'pinchazo' como mínimo, ocuparía la decimotercera posición, tres más que la semana anterior, adelantando en esta ocasión a Portugal (57,2 por ciento) pero no a Francia (60,7 por ciento). Desde el inicio del programa de inmunización, los países de la Unión Europea han inoculado 330,7 millones de dosis.

Malta, que alcanza el 71,6 por ciento de personas que ya han recibido la primera dosis, también se posiciona entre los primeros puestos en este listado. Le sigue Bélgica (69,6 por ciento), Finlandia (68,6 por ciento) y Hungría (66,7 por ciento). Completan los diez primeros puestos Dinamarca (63,5 por ciento), Países Bajos (63,3 por ciento), Irlanda (63,2 por ciento), Italia (62,1 por ciento), Chipre (61,6 por ciento) y Austria (61,4 por ciento). Bulgaria también es uno de los países que menos primeras dosis han inoculado, registrando una cobertura del 16 por ciento.  











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.