España digitaliza certificados de muertes para controlar mejor los decesos

El registro informático de estos llega tras una propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)

España digitaliza certificados de muertes para controlar mejor los decesos
mié 14 octubre 2020. 18.55H
España va a implantar el registro informático del certificado de defunción a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha podido saber Redacción Médica. Se trata de una medida que tanto para la pandemia de Covid-19 como para el futuro, ayudará a contabilizar las personas fallecidas en nuestro país con mayor agilidad, además de facilitar los trámites.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la notificación de personas fallecidas ha contado con retrasos. En los meses de marzo, abril y mayo, los peores de la crisis sanitaria del coronavirus, se tardó en saber con exactitud cuántas personas habían fallecido a causa de esta nueva enfermedad y, a su vez, de otras.

Tres periodos de exceso de mortalidad por el Covid-19


Actualmente, nuestro país cuenta con una herramienta dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) llamada Sistema de la Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Esta ofrece información sobre mortalidad diaria por todas las causas, que se obtiene del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia, distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas y que incluye las 52 capitales de provincia.

Según el último informe MoMo publicado a fecha 6 de octubre, se han detectado tres periodos de exceso de mortalidad en España. El último, está datado entre el 8 de septiembre y el 5 de octubre de este año, en el que han muerto 31.261 personas, lo que arroja un exceso de decesos para este periodo de 3.150 muertes. De estas, 227 fallecidos tenían menos de 65 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.