España destina 46 millones a impulsar la Transformación Digital en Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio de colaboración para gestionar las patologías crónicas

María Jesús Montero.
España destina 46 millones a impulsar la Transformación Digital en Salud
mar 23 febrero 2021. 14.20H
El Consejo de MInistros ha aprobado este martes 23 de febrero, la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económico y la Junta de Andalucía para la Transformación Digital en Salud. Para ello se invertirán 46 millones de euros cuyo objetivo es la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público de Andalucía. 

Tal y como ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, "el convenio va a contar con la incorporación de canales digitales que permitan la prestación asistencial en remoto, la monitorización de las variables de interés o la teleasistencia para poder atender a estas personas en el momento que lo requieran". 

"Se va a priorizar las situaciones de alta vulnerabilidad de pacientes con cronicidad compleja que les obliga a distintos internamiento en los hospitales o centros sanitarios", ha señalado Montero, haciendo hincapié en que "se pondrán en marcha en paralelo servicios móviles de salud que fomenten el uso de las TIC para la prevención y gestión de la cronicidad". 

Además, Montero ha señalado que "se estipular actuaciones de integración de sistemas de información aplicando la inteligencia artificial para tratar de forma más eficaz a los pacientes crónicos". En definitiva, para "lograr una mayor satisfacción de estas personas" desde el sistema nacional público. 

Con este acuerdo se prorroga la vigencia del convenio, inicialmente prevista para el 28 de marzo de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023. "El 80 por ciento de los fondos los aporta el organismo de Red.es, y el resto la Comunidad de Andalucía confinanciado con el fondo europeo de desarrollo regional".

Restricciones de entrada a España


A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación de la normativa sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, con el objetivo de incrementar la transparencia en esos procedimientos.

Por último, el Gobierno renovar los plazos de vigencia de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta las 18:00 horas del día 16 de marzo dando continuidad a los acuerdos alcanzados con fecha 22 de diciembre en el primer caso y 2 de febrero en los otros dos.

Evolución de la pandemia de Covid-19 en España


La ministra también se ha referido a la evolución epidemiológica de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España y a la comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas adoptadas frente a la pandemia. "El Estado de Alarma es una herramienta que ha vuelto a demostrar su utilidad para contener la pandemia respetando el marco constitucional", ha remarcado la ministra portavoz. 

"No hay ninguna pretensión de modificar la vigencia del Estado de Alarma", ha detallado Montero ante las preguntas de los medios de comunicación. "Seguiremos dotando a las CCAA de los intrumentos que les permitan hacer una desescalada ordenada", ha añadido la ministra portavoz. "Hay tiempo hasta el 9 de mayo", ha sentenciado, afirmando que "no hay ningún motivo que aconseje adelantar la finalización del Estado de Alarma puesto que la desescalada va a ser más larga". 

"Tras cuatro meses, una tercera ola se ha desarrollado en nuestro país, con una situación epidemiológica que ha costado mucho trabajo estabilizar por el conjunto de autoridades sanitarias", ha remarcado Montero, subrayando que aunque la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 252 casos por 100.000 habitantes, "no podemos bajar la guardia". 

"Hasta que no lleguemos a cifras de incidencia por debajo de 50 no podremos tomar medidas de relajación", ha resaltado Montero, que ha reiterado que hasta que no esté el 70 por ciento de población vacunana, no se pueden relajar las medidas de precaución. 

El Consejo Europeo, que se celebrará el jueves y viernes de esta semana y en el que participará Pedro Sánchez, abordará la pandemia de Covid-19, así como la negociación de la Unión por la Salud "para que Europa esté más preparada en el futuro para combatir otras pandemias", tal y como ha remarcado Montero. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.