Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España cumple 42 meses sin solicitar la contratación de médicos extranjeros

Las profesiones sanitarias están ausentes del listado de profesiones de difícil cobertura

Doctora durante su consulta en Madrid.
España cumple 42 meses sin solicitar la contratación de médicos extranjeros
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 09:20
España no requiere de médicos extranjeros. Al menos, eso indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes donde se indican las profesiones de difícil cobertura y donde no están presentes, desde hace tres años y medio, ninguna disciplina sanitaria, por lo que se entiende que todas las vacantes pueden ser cubiertas por el propio mercado nacional.

La última vez que este listado realizado por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración permitió la entrada a sanitarios extranjeros fue durante el cuarto trimestre de 2012, cuando se solicitaban odontólogos, nutricionistas, y médicos expertos en Medicina del Trabajo.  

Al ser excluidos del listado, los sanitarios extranjeros no cuentan con una calificación que ofrece la posibilidad de tramitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. Una decisión que ha coincidido con los años más difíciles de la crisis y que aún permanece vigente, quizá por los propios datos de desempleo que afectan a los profesionales sanitarios en España.

El listado de empleos de difícil cobertura, por ende, solo abre esta posibilidad para: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.