Lo aplica a Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, donde se han detectado las más contagiosas y letales hasta el momento

España amplía restricciones para viajeros de zonas con variantes Covid
María Jesús Montero, ministra de Hacienda


09 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de marzo las restricciones para viajeros procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, tal y como ha informado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que estas medidas afectan a las entradas vía marítima y aérea de pasajeros de Reino Unido y a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica. Es decir, los territorios originarios de nuevas cepas del Covid-19. El objetivo, ha apuntado, es “contener la progresión de la enfermedad” y reforzar el sistema sanitario.

El Ejecutivo ha puesto como excepción los casos en los que se transporte "exclusivamente a ciudadanos españoles y residentes en España" así como a los de Andorra y pasajeros de tránsito internacional a un país no Schengen "con escala inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español". 

Más personas vacunadas que contagiadas 


Por otro lado, la ministra se ha referido también a la evolución de la situación epidemiológica, cuya curva, aunque continúa en línea descendente, comienza a estabilizarse. Una situación que ha encendido las alarmas en Moncloa, desde donde  llaman a mantener “todas las precauciones” a fin de evitar una cuarta oleada de coronavirus. “La tercera todavía no se ha acabado, estamos lejos del objetivo de 50 casos por cada 100.000 habitantes”, ha señalado Montero.

En cualquier caso, ha incidido en que la situación es favorable, y las expectativas a futuro son buenas. Primero, porque esta misma semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará previsiblemente la nueva vacuna de Janssen, lo que provocará la llegada de mayor cantidad de dosis. Esta fórmula solo requiere de un ‘pinchazo’, “y su logística es más sencilla” tanto en lo que respecta a su conservación como a su traslado”.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha puesto en valor la buena evolución de la campaña de vacunación en España, donde, por primera vez, el número de personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus es superior al de contagiados en la semana previa. “Es una tendencia en la que hay que seguir insistiendo hasta alcanzar inmunidad de grupo”, ha remarcado.

Según los datos de Sanidad, España ha recibido, desde este lunes un total de 1.085.290 dosis de vacunas disponibles contra la Covid-19. Asimismo, este martes ha comenzado la distribución entre las comunidades autónomas de 538.900 nuevas dosis de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Consultada por los medios de comunicación, la ministra ha recordado que las mascarillas FFP2 “no son obligatorias”, al contrario que en otros países, por lo que ha defendido que no es necesario rebajar su tipo de IVA. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.