Salud Pública comparte con este medio las opiniones sobre si es viable o no que haya otra ola pandémica en un futuro

España, 'a salvo' de una sexta gran ola: "No es previsible que ocurra"
Manuel Franco, vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); y Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, (Sempsph).


07 nov 2021. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
España está a salvo de otra gran oleada de Covid-19. El ritmo del plan de vacunación y la baja incidencia son, entre otros, los avales que permiten a nuestro país rozar ya la 'inmunidad de grupo'. También son algunos de los motivos por los cuales, desde Salud Pública, descartan en declaraciones a Redacción Médica que debamos temer otro pico de contagios y fallecimientos a causa del virus. 

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), señala que "el porcentaje de cobertura vacunal es elevado, además de tener a gente que ya ha pasado el virus, lo que hace más difícil la transmisión del virus". 

"El gran éxito que se vive en España tiene que ver con la Atención Primaria, la Salud Pública y la dedicación que se ha realizado con las coberturas vacunales", recuerda Ortí a este medio. El presidente de la Sempsph no descarta que aunque "no es previsible que ocurra", los mecanismos de defensa puedan fallar, especialmente ante una mutación de la variante Delta Plus del virus, que podría situarnos de nuevo en la casilla de salida".

Como mucho, Ortí habla de una "pequeña onda pandémica, pero no de las mismas magnitudes de las anteriores y con menos repercusión clínica". En este sentido, cree que "si tuviésemos que temerla, ya deberíamos empezar a notarlo". Y es que, el año pasado por estas fechas, ya estábamos en una incidencia de 200 casos por 100.000 habitantes.  

Las próximas olas de Covid-19 serán "leves"


"En España hemos hecho una vacunación excelente, tanto por el orden como por la magnitud. Aunque a largo plazo, en un año y medio o dos años vista, saber si vamos a tener otra ola pandémica o no es complicado porque no sabemos cuánto podrá durar esta inmunidad", destaca a su vez Manuel Franco, vocal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas)

Franco anticipa que las próximas olas de Covid-19 serán "leves", y se moverán entre los 25 y los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, reconoce que en algunas Comunidades Autónomas (CCAA) se están alcanzando hasta los 70 y los 80 casos. "Ya veremos qué pasa en invierno", concluye. 

España ya roza la inmunidad de grupo 


Nuestro país ya se acerca a la 'inmunidad rebaño', según publica esta semana la prestigiosa publicación científica 'The Lancet'. A este respecto, Ortí asevera que los españoles ya podemos estar adaptados al virus y que "conceptualmente" nos encontramos ya en esa ansiada inmunidad colectiva. 

Dicho esto, Franco habla de dos tipos de inmunidad grupal: la natural y la vacunal. Según Ortí, tenemos por un lado a gente que ya ha pasado al virus y, por otro, a la gente que no ha querido vacunarse y han acabado llegando también a esa inmunización tras contagiarse. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.