El líder de Más País subraya que esta inversión es el 0,12% del gasto sanitario público

Errejón: "El plan de Salud Mental equivale a medio euro por persona al año"


09 oct 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El anuncio de Sánchez de invertir 100 millones de euros en el Plan de Salud Mental comienza a levantar las primeras ampollas. Una de las primeras voces críticas ha sido Íñigo Errejón, diputado en el Congreso por Más País, que ha manifestado su descontento con este presupuesto en la red social Twitter y ha concretado que "equivale a medio euro por persona al año y supone el 0,12% de gasto sanitario público". 


Además, Errejón ha lamentado estar ocho meses esperando para que "llegue esto" y ha calificado de "preocupante" la situación. En marzo de este mismo año, el diputado aprovechó su tiempo en la Cámara Baja de las Cortes Generales para pedir una estrategia de salud mental y doblar el número de psicólogos en la sanidad pública. Un momento muy comentado ya que el diputado del Partido Popular (PP) por Huelva, Carmelo Romero, pronunció la frase "Vete al médico" que desató mucha polémica al estigmatizar la salud mental

Teléfono 24 horas para atender conductas suicidas


Este sábado, Pedro Sánchez, ha anunciado en el acto institucional 'Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción' la inversión dedicada al Plan de Salud Mental y ha resaltado el compromiso de su Gobierno en este ámbito. De manera más específica, ha señalado algunas de las acciones que se llevarán a cabo como impulsar la formación sanitaria en salud mental, lanza una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y crear un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la atención a la salud mental que, en sus palabras, "debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria".

"No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social", ha manifestado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.