23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Enfermeros y médicos de Familia no tendrán su OPE nacional antes de 2020

Todo apunta a que la publicación de sus exámenes no se podrá realizar antes, debido a la cantidad de solicitudes

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Enfermeros y médicos de Familia no tendrán su OPE nacional antes de 2020
Domingo, 07 de mayo de 2017, a las 18:00
La ‘mega’ Oferta Pública de Empleo que el Gobierno firmó con los sindicatos el pasado mes de marzo va tomando forma. Si hasta el momento se sabía que el Ministerio de Hacienda había puesto sobre la mesa la reconversión de 350.000 puestos indefinidos (de los cuales, cerca de 130.000 iban para sanidad), el Ejecutivo ya habría fijado el calendario para los exámenes de esta OPE masiva en este sector.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno estudia convocar la oferta nacional para la categoría de Enfermería en 2020. Aunque es una decisión que no está aún cerrada, el Ejecutivo baraja esta fecha por dos motivos.

El primero de ellos es que no es hasta finales de 2017 cuando cierre el acuerdo con las comunidades autónomas para establecer una fecha común y nacional para convocar este examen y, segundo y más importante, porque se trata de uno de los colectivos más mayoritarios en sanidad. De hecho, para la OPE de 2020 se podrían presentar hasta 100.000 enfermeros de toda España, según estimaciones de Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

La OPE de médicos especialistas y de Familia

Asimismo, tanto el Ministerio de Hacienda como el de Sanidad ya están trabajando sobre la Oferta Pública de Empleo para Facultativos Especialistas de Área (FEA) y de Familia. Respecto a los primeros, el Gobierno espera poder convocar sus exámenes antes de 2020 ya que “no son muchas plazas”, tal y como manifiesta a este medio Cabrera.

Algo más complicado lo tendrán los médicos de Atención Primaria. La OPE de este colectivo no llegará, según estimaciones sindicales, hasta dentro pasados tres años, o lo que es lo mismo, más allá del 2020, debido a la gran cantidad de aspirantes que el Gobierno espera para esta convocatoria. De hecho, el Ejecutivo baraja publicar unas 5.000 plazas para cubrir la interinidad de Familia, a la que podrían presentarse más de 50.000 candidatos.