Enfermeros de Cataluña que participan en la campaña relatan que la demanda es mucho mayor al número de vacunas

Enfermeros contra la viruela del mono: "Se queda gente sin recibir vacuna"
Los enfermeros Javier Fernández y Joan Reguant.


20 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Al mes de cumplir el inicio de la campaña de vacunación contra la viruela del mono en España, los enfermeros que participan en la campaña lo tienen muy claro: "hay más demanda que vacunas disponibles". Así lo relatan a Redacción Médica Joan Reguant y Javier Fernández, dos enfermeros que administran dosis de la vacuna en el BCN Checkpoint, uno de los tres lugares en que se lleva a cabo el proceso de vacunación en Cataluña, junto al Clínic de Barcelona y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron.

La percepción de ambos profesionales sanitarios es que "hay mucha gente que se está quedando fuera de poder recibir la vacuna", personas con condiciones de riesgo en caso de contraer la enfermedad. "Hay cierta urgencia por recibir las vacunas", explica Reguant, a lo que Fernández añade que "la impresión en cuanto a la administración y la actitud por parte de los vacunados es buena, lo único que hay más demanda que vacunas disponibles".

BCN Checkpoint es un centro comunitario de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para hombres gays y otros hombres que realizan sexo con hombres (HSH). Las tareas a desarrollar por los enfermeros en su día a día está muy centrada en el diagnóstico de VIH, pero con la campaña de vacunación de la viruela del mono también deben captar y realizar seguimiento de las personas vacunadas. Desde el inicio del proceso han vacunado a 600 personas, lo que significa una media de cincuenta al día.

¿Cuál es la actitud de los vacunados?


Como recuerdan Fernández y Reguant, las personas que se pueden vacunar de la viruela del mono son aquellas que hayan tenido exposición al virus, así como contactos estrechos de un caso confirmado, según acordó la Comisión de Salud Pública. En algunas comunidades autónomas son los propios servicios de Salud Pública los que llaman a estos ciudadanos para vacunarse, mientras que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puede pedir cita.

También se ofrece la posibilidad de vacunarse ante la exposición al virus a personas de entre 18 y 45 años que realizan prácticas sexuales de riesgo siempre que pidan cita previa y no hayan recibido anteriormente la vacuna, no hayan pasado ya el monkeypox, no hayan estado en contacto con un caso confirmado en los diez días previos, no presenten síntomas compatibles con la viruela del mono, no presenten alguna de las contraindicaciones para las vacunas, no tengan una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda y no presenten alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Reguant explica que desde el inicio la actitud de las personas que cumplen los requisitos para vacunarse ha sido "proactiva". Por su parte, Fernández indica que también reciben llamadas de personas interesadas en recibir la dosis contra la viruela del mono, aunque no cumplen los requisitos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.