Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Enfermería: a más carga de trabajo, más riesgo de mortalidad en pacientes

Según un estudio que analiza el impacto de la cronicidad en las labores de Enfermería

Se necesitan más recursos y un nuevo modelo asistencial.
Enfermería: a más carga de trabajo, más riesgo de mortalidad en pacientes
Redacción
Domingo, 08 de julio de 2018, a las 14:30
El Journal of Healthcare Quality Research recoge en su último número una investigación llevada a cabo por españoles sobre el impacto que está teniendo en los profesionales de Enfermería la llegada de la cronicidad. Según este estudio, un incremento en la carga de trabajo de Enfermería de un paciente aumenta hasta un 7 por ciento el riesgo de mortalidad de los pacientes. Así lo confirma Elsevier, que se ha eco del estudio.

El personal de Enfermería supone el grupo más numeroso entre los trabajadores de los centros sanitarios. Los cuidados de Enfermería son esenciales en la práctica clínica y se asocian estrechamente con los resultados en salud, incluyendo la satisfacción de los pacientes y la calidad de vida.

En la actualidad, los sistemas sanitarios de los países desarrollados afrontan el reto de la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas prevalentes. Constituyen un grupo de usuarios muy importante, que ha crecido en número con el envejecimiento de la población, el paso a dolencias crónicas de algunas que antes eran agudas, y las mayores posibilidades tanto diagnósticas como terapéuticas ofertadas por los sistemas de salud y la sociedad actual.


Un nuevo modelo de asistencia


La cronicidad se ha convertido en todo un reto para el sistema nacional de salud: la población española está cada vez más envejecida y tiene un mayor riesgo de dependencia, llegando a ser del 32 por ciento en personas mayores de 65 años y del 63 por ciento en las mayores de 85, lo que conlleva que los ingresos hospitalarios necesiten un mayor volumen de cuidados directos de Enfermería. 

El estudio concluye que son necesarios más recursos para hacer frente al reto que se avecina. También propone un modelo que permita aproximar la asignación de tiempos de trabajo a las cargas de trabajo en relación con las necesidades de cuidados de los pacientes.

El objetivo a medio plazo es utilizar el Plan de Cuidados Individualizado de los pacientes hospitalizados, con un registro informatizado como herramienta para el análisis de las necesidades de cuidados y el cálculo de las cargas de trabajo en tiempo real, que permita flexibilizar la asignación de presencias en función de estas necesidades.