El empleo en la sanidad española crece un 6% en el último año

Según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, se han generado 96.000 empleos más en Actividades Sanitarias

El ritmo de crecimiento en sanidad es de los más altos, con un 6%.
El empleo en la sanidad española crece un 6% en el último año
lun 29 junio 2020. 11.40H
El empleo ha crecido un 6 por ciento en la sanidad española en el último año. Así queda reflejado en el informe realizado por el Ministerio de Trabajo, donde se analizan las principales estadísticas referentes al empleo durante el primer trimestre de 2020 y con información disponible a 16 de junio.

El empleo, destaca el documento, aumenta trimestralmente en 6 de las 21 ramas, destacando el aumento en Educación (16.200 trabajos, un 1,2 por ciento). Anualmente, el empleo aumenta en 12 ramas, destacando el crecimiento del empleo en Actividades sanitarias (96.600, 6,0 por ciento), Comercio (62.400, 2,1 por ciento) e Industria manufacturera (58.500 personas, 2,4 por ciento). 

Asimismo, los ritmos más elevados de aumento los presentan Actividades sanitarias y sociales y Suministro de agua y saneamiento, a una tasa en el entorno del 6 por ciento, destaca el informe.

Caída del PIB a consecuencia del Covid-19


La evolución de la economía y del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2020, destaca el documento, "se ha visto directamente afectada por el fuerte impacto de la crisis originada por el Covid-19, en un entorno de elevada incertidumbre tanto en el ámbito europeo como a nivel mundial".

Por ello, en el primer trimestre de 2020 se ha producido una caída sin precedentes del PIB como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Después de seis años ininterrumpidos de crecimiento elevado del PIB, en el entorno del 2,5 por ciento, en el primer trimestre el PIB ha descendido un 5,2 por ciento, de acuerdo con los datos avance de los principales agregados del PIB del Instituto Nacional de Estadística, publicados el pasado 30 de abril. En términos interanuales, el PIB ha descendido un 4,1 por ciento. 

Como ya adelantó Redacción Médica, la recesión económica provocada por la pandemia repercutirá en los salarios de los empleados públicos del país, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según los cálculos que maneja el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), los médicos perderán en torno a 930 euros anuales y los enfermeros, un total de 585 euros; por la caída de PIB.










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.