CESM, Satse y CCOO se reparten los delegados autonómicos



2 abr. 2015 12:11H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Los sindicatos de médicos y enfermeros lideran el podio en las elecciones sindicales celebradas hasta el momento en los servicios autonómicos de salud. CESM y Satse se han convertido en la primera fuerza sindical en los comicios celebrados en La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria y Cataluña. Sin embargo, a pesar de que los sindicatos profesionales se mantienen como ganadores, los de clase han ascendido situándose como tercera fuerza más votada.

La mayoría alcanzada por médicos y enfermeros en las Mesas Sectoriales de Sanidad de las comunidades autónomas da más fuerza al colectivo sanitario para exigir la recuperación de complementos retributivos que se han quedado paralizados estos años por la crisis económica, y entre los que se encuentran la carrera profesional y el complemento de productividad variable. Asimismo, permitirá a los profesionales sanitarios presionar a la administración para que se incremente la dotación presupuestaria para la sanidad pública, recuperar la calidad asistencial y defender el rol del médico y el personal de enfermería.

En el caso de Aragón y La Rioja, los sindicatos de médicos y enfermeros han concurrido a las elecciones en coalición, logrando en el primer caso 59 de los 179 delegados de las siete áreas de salud; y en el segundo, 8 de los 20 delegados de la Junta de Personal del Servicio Riojano de Salud (Seris).

Por su parte los sindicatos médicos se han hecho con el poder en Cataluña y Murcia donde lideran el reparto de delegados. En el caso de Megtes de Cataluña, se ha alzado con 80 delegados en las Juntas de Personal del Instituto Catalán de la Salud, así como de los nueve ámbitos de Atención Primaria. CESM-Murcia ha conseguido 60 delegados que representen al colectivo médico en las negociaciones con el Servicio Murciano de Salud (42 corresponden a la Junta de Personal y 18 al Comité de Empresa).

Los enfermeros de Castilla-La  Mancha, representados por Satse, son la primera fuerza, con 53 de los 214 delegados en la Junta de Personal. La Mancha, junto con Comunidad Valenciana, son dos de los ‘escenarios sanitarios’ en los que los sindicatos de clase se han hecho su hueco. En el caso de Castilla-La Mancha, CSIF, con 46 delegados, se antepone al Sindicato Médico CESM que ha conseguido 23. En cuanto a Comunidad Valenciana, CCOO ha alcanzado el mayor número de representantes  con 146 de los 647 elegidos, dejando como segunda fuerza a la coalición de médicos y enfermeros (Cemsatse) con 139.

CSIF escala puestos en los resultados de Extremadura y Castilla-La Mancha

Según ha explicado Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF, a Redacción Médica, los resultados en Extremadura y Castilla-La Mancha les han permitido subir puestos en las mesas de negociación. En el caso de la primera,  en las elecciones del pasado mes de diciembre, CSIF ha conseguido un total de 37 delegados, ganando dos respecto a lo que tenía; en segundo lugar ha quedado Satse con 34 (pierde uno), mientras que CCOO obtiene 33 (repite resultado) y UGT 32 (pierde uno); Usae ha sacado 22 (gana uno), Simex 19 (4 menos), y el resto de sindicatos se reparten 10 delegados.

En cuanto a Castilla-La Mancha ha alcanzado 46 de los 214 representantes de la Junta de personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), siendo la segunda fuerza, por detrás de Satse. En cuanto al Comité de Empresa, ha obtenido 31 de los 58 delegados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.