En Colombia y Brasil se han presentado casos confirmados entre mayo y octubre del 2015



21 oct. 2015 20:15H
SE LEE EN 2 minutos

Aedes aegypti, mosquito trasmisor de la enfermedad.




Diego Mosquera. Quito
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) ha emitido una alerta epidemiológica ante la posibilidad de introducción del virus Zika en Ecuador. Esta información se dio a conocer luego de una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la expansión del virus en la región.

En el Ecuador la alerta epidemiológica implica  que  todas los establecimientos  de salud públicos y privados alerten oportunamente de todo paciente que presente síntomas como fiebre inferior a 38,5 C, inflamación de las articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel, conjuntivitis. La fiebre menor de 38,5 C y la posible presencia de conjuntivitis diferencian los síntomas de la fiebre del Zika de los síntomas del dengue y la chikungunya.

Síntomas

Entre los principales síntomas del virus del Zika  están: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

Primeras recomendaciones

EL MSP recomienda a la comunidad:

- Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, a través de la eliminación de los criaderos

- Eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia.

- Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.

- Tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP.

- Cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.

- Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.

- Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.

- Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas,

pantalones largos y zapatos cerrados.

- Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel.

- Usar el toldo para dormir.

- En caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas  en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.