13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El VIH crece un 7% en Europa y supera los dos millones de infecciones

Es el dato ha encendido las alarmas por ser el más alto desde la década de 1980

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
El VIH crece un 7% en Europa y supera los dos millones de infecciones
mar 29 noviembre 2016. 13.20H
Redacción
El VIH repunta en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, en el informe 'La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015' de un aumento de casos de infección en la región durante 2015, en comparación con los datos publicados el año anterior. En concreto, el número acumulado de casos supera los dos millones, mientras que las nuevas infecciones han aumentado un siete por ciento con respecto al año anterior (con más de 153.000 nuevos casos). Este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980.

"A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en la región europea de la OMS, en particular en su parte oriental. El año 2015 registró el mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumentar el pésimo dato de los dos millones de casos acumulados", ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Zsuzsanna ha recordado que, para hacer frente a esta situación crítica, se ha puesto a disposición de los países miembros un nuevo plan de acción, que fue aprobado en septiembre de 2016. "Ahora llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan para una respuesta urgente, acelerada e innovador para el VIH en la región, a revertir la epidemia de sida inmediatamente y conseguir que acabe en 2030", ha señalado.

"Los hechos que conocemos acerca de la epidemia del VIH se basan en el número de nuevos diagnósticos reportados cada año, lo que representa la piedra angular de la vigilancia del VIH europeo. Pero también sabemos que estas cifras no reflejan la verdadera imagen", ha añadido el director Interino ECDC, Andrea Ammon.

Según ha explicado la directora regional, sus estimaciones muestran que más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH en este momento, pero no son conscientes de su infección, lo que supone que 1 de cada 7 personas que viven con el VIH no lo saben. Con el objetivo de llegar a esta población, "es necesario aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH, y vincular los diagnosticados de cuidar", ha explicado.

Nuevas tendencias

El informe muestra que las tendencias de la epidemia del VIH varían ampliamente según se observe cada zona. Así, por nuevos casos se observa que 27.022 infecciones fueron diagnosticadas en los países de Europa occidental (18 por ciento). Lo que supone que no ha habido una disminución sustancial en la última década.

Mientras, 5.297 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en países centrales europeos (tres por ciento). "Aunque la intensidad de la epidemia sigue siendo baja en la zona, este es un aumento sustancial en comparación con hace 10 años", alerta la OMS. Además, 121.088 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en los países del este de Europa (79 por ciento). Las nuevas infecciones se han duplicado en una década, y el número de casos de sida en esta área aumentó en un 80 por ciento en 10 años.

El modo de transmisión también varía según el área geográfica. Así, las infecciones por el VIH aumentaron constantemente entre los hombres que tienen sexo con hombres en las partes occidental y central de la región, mientras que en la parte oriental aumento la transmisión entre heterosexuales. Además, se observa que "la transmisión por consumo de drogas intravenosas todavía representaba un tercio de los casos nuevos en los países del este de Europa".

Por otro lado, nuevas estrategias, tales como la profilaxis pre-exposición para el VIH como parte de la estrategia integral de prevención, reconoce que podría ayudar a frenar la tendencia de crecimiento. Además, el incremento observado recientemente en algunos países entre usuarios de drogas inyectables les lleva a pensar que los programas de reducción de daños tienen que ser mantenido o reforzado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.