El usuario de la homeopatía se vacuna menos y cree que cura el cáncer

Es la conclusión a la que llegan dos investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Pompeu Fabra

Recipientes de homeopatía.
El usuario de la homeopatía se vacuna menos y cree que cura el cáncer
mié 05 junio 2019. 15.50H
Los pacientes españoles que creen en la homeopatía, a pesar de no haber demostrado ningún efecto terapéutico, son más reacios a vacunarse y la utilizan para intentar tratar dolencias tan graves como el cáncer, lo que supone un riesgo para ellos y, a largo plazo, para el sistema sanitario.

Es la conclusión a la que llegan dos investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Pompeu Fabra al revisar en tres grandes estudios sobre el sistema sanitario español realizados en 2011, 2014 y 2017 si los pacientes que declaran haber recurrido a la homeopatía en las dos semanas previas a la encuesta tienen un comportamiento significativamente diferente al resto.

Los datos dicen que unos y otros van más o menos las mismas veces al centro de salud y al especialista cuando les corresponde, que se comportan igual en las hospitalizaciones y que recurren casi con el mismo patrón a los servicios sanitarios de urgencia. Pero también ponen de relieve dos conclusiones que, a juicio de los autores, deben interpretarse como "una señal de alarma".

Los usuarios de la homeopatía se vacunan contra la gripe la mitad que el resto de ciudadanos y dicen que toman homeopatía para tratarse, por este orden de frecuencia, los siguientes problemas de salud: catarros, tumores malignos, osteoporosis, varices y alergias.

Estas conclusiones deberían llamar la atención de las autoridades sanitarias, señalan los firmantes del trabajo, Jaime Pinilla Alejandro Rodríguez-Caro. "El uso de estas terapias en pacientes con tumores malignos y el rechazo a las vacunas son señales de alarma de un posible riesgo sanitario a largo plazo", advierten.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.