Fabián Valero, especialista en derecho laboralista, advierte de que la reforma perpetuará la temporalidad en el SNS

El "truco" del Estatuto Marco para atar interinos en sanidad más de 3 años
Manifestación de sanitarios.


06 jul 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma del Estatuto Marco del personal sanitario ha despertado dudas entre algunos sectores del campo del derecho. Aunque el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros cuenta con el beneplácito de los sindicatos que participaron en la mesa de negociación, su contenido sí que ha recibido críticas por parte de expertos en empleo público que temen que algunas de sus condiciones terminen cronificando la presencia de interinos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Fabián Valero, abogado especialista en derecho laboralista de Zeres Abogados, ha explicado a Redacción Médica que la disminución de la consolidación de puestos fijos será “meramente coyuntural” ya que estará vinculada con los procesos extraordinarios de estabilización. Por eso, ha vaticinado que cuando terminen las convocatorias se producirá un “incremento sostenido” de los interinos. “Brinda a los servicios sanitarios numerosas oportunidades para perpetuar la temporalidad”, ha advertido tras revisar el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director de Zeres Abogados ha encontrado un “truco” que permitirá extender la duración de los nombramientos de interinos más allá de los tres años de límite que ha incorporado la nueva normativa, ya que la fecha está condicionada a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir la plaza. “El tiempo que este proceso selectivo se dilate, aunque sean años, no dará lugar a considerar que existe fraude alguno ni derecho indemnizatorio”, ha subrayado.

Valero ha calculado que este resquicio en el texto del nuevo Estatuto Marco facilitará que un mismo puesto se pueda cubrir con personal interino durante un periodo de hasta 8 o 9 años independientemente de si la plaza la conserva siempre el mismo profesional o si rotan entre más de uno. “Antes de alcanzar la fecha se producirá el cese y se realizará un nuevo nombramiento, alegando otra causa, pero para seguir realizando básicamente el mismo trabajo”, ha esgrimido.

"No va a desaparecer el fraude, simplemente cambiará de nombre"



El especialista en derecho laborista también ha cuestionado los nuevos criterios que ha establecido el Ministerio de Sanidad para la contratación de interinos. Aunque sea han retirado algunas modalidades vinculadas al perfil del ‘eventual’, ha lamentado que se haya blindado los nombramientos para las coberturas de las exenciones de guardias de determinados colectivos. Una cláusula que, a su juicio, “precarizará” las Urgencias.


Las indemnizaciones del nuevo Estatuto Marco


Otro de los puntos calientes de la nueva reforma ha sido el apartado de las indemnizaciones que se ha fijado en 20 días por año de trabajo realizado. Para Valero,  se trata de una cantidad insuficiente ya que debería considerarse la infracción como un fraude o un contrato abusivo. “La sanción no es resarcitoria ni adecuada, la sanción debería ser el reconocimiento de los profesionales afectados como personal fijo”, ha agregado.

Valero ha apuntado a que las indemnizaciones deberían tener en cuenta toda la vida laboral de los implicados y no únicamente el tiempo que se superen los plazos legales para la creación de la plaza de carácter estructural. El experto ha advertido que esta cuestión resulta “manifiestamente contraria” a la actual normativa de la Unión Europea en materia de empleo público.

“Me temo que la modificación legal lejos de solucionar problemas abrirá nuevos supuestos de abuso de temporalidad que judicializarán todavía más nuestros servicios públicos de salud”, ha expresado.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros ya ha sido aprobado y publicado en el BOE, aunque todavía tiene pendiente superar su fase de convalidación en el Congreso de los Diputados. Mientras que el Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a recuperar las negociaciones dentro de un plazo de seis meses para tocar todos los asuntos que han quedado pendientes de esta primera ronda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.