La eficacia de las pruebas estaría relacionada con los síntomas de la variante de origen sudafricano

El test de saliva detecta 2 días antes un positivo por Ómicron que el nasal


14 ene 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio norteamericano ha demostrado que la variante Ómicron se detecta mucho antes a través de los test de antígenos por saliva que los realizados mediante un hisopo nasal. En concreto, la media en los tiempos de detección pueden llegar hasta los dos días antes en los test realizados con las secreciones bucales. 

Tal y como señala el estudio, liderado por el investigador y médico Blythe Adamson, la mayoría de los casos de Ómicron son infecciosos durante varios días antes de ser detectado por las pruebas rápidas de antígenos. Este retraso en la detección vendría dado por el tipo de infección que realiza la variante sudafricana, la cual “afecta más los bronquios humanos, pero con una infección menos grave en los pulmones". Este tipo de patologías se traduce en un aumento de los síntomas de dolores de garganta y una disminución de la pérdida del gusto y el olfato, "mejor detectados por saliva que los hisopos nasales”.

Para llevar a cabo el estudio que demuestra la eficacia de los test de saliva sobre los nasales en la variante Ómicron, el equipo de investigadores realizó pruebas de control a 30 personas durante el mes de diciembre de 2021 en sus lugares de trabajo. Según señalan los resultados, en los primeros días todas las pruebas rápidas de antígenos produjeron resultados negativos falsos, pues 28 de las participantes ya presentaban una carga viral infecciosa de Ómicron.


El estudio comprobó que la media de tiempo desde la primera PCR positiva hasta el primer antígeno detectable era de tres días



El análisis del grupo de estudio, al que se realizó pruebas diarias, mostró cómo la prueba rápida de antígeno en la saliva ofrecía un pico de carga viral 1 o 2 días antes que la prueba nasal. Además, con el seguimiento de los participantes, el estudio comprobó que la media de tiempo desde la primera PCR positiva hasta el primer antígeno detectable era de tres días.

A la media de tres días, los resultados de investigación también mostraron que, comparados los test de antígenos nasales con los de saliva, las pruebas realizadas con saliva daban resultados positivos uno o dos días antes que la prueba nasal.

¿Cuánto tarda en detectarse la variante Ómicron?


Según señala el estudio, todos los participantes desarrollaron síntomas dentro de los dos días posteriores a la primera prueba PCR positiva. De este modo, según exponen los investigadores, las pruebas rápidas de antígenos, en general, tardan más en detectar la variante Ómicron en sus primeras fases de la enfermedad, momento en el cual las personas contagiadas ya son infecciosas y, en el caso del estudio, se habrían confirmado hasta cuatro transmisiones.

Este retraso supone la necesidad de “reevaluar” las pruebas de diagnóstico para cada nueva variante de interés, pues los test reaccionan de forma distinta y, en el caso de ómicron la detección llega a retrasarse el suficiente tiempo para infectar a nuevas personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.