Cinco mujeres se encargan de dirigir varios ámbitos informativos del periódico

El talento y el liderazgo femenino mueven Redacción Médica
Sandra Martín, jefa de Social Media; Esther Ortega, jefa de Especialidades; Elena González, coordinadora Podcast; Cristina Alcalá, jefa de Empresas; y Joana Huertas, jefa de Audiovisuales.


01 mar 2022. 21.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los Premios Sanitarias nacen con la vocación de eliminar los techos de cristal existentes en las Ciencias de la Salud y visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector sanitario. Redacción Médica quiere reconocer el talento femenino tanto de las protagonistas de sus noticias como de quienes están detrás de las pantallas. Cristina Alcalá, Elena González, Joana Huertas, Sandra Martín y Esther Ortega son las cinco mujeres que están al frente de diversos ámbitos informativos del periódico. Una apuesta femenina necesaria también en los medios de comunicación.

Las profesionales de Redacción Médica reflexionan sobre el papel de las trabajadoras sanitarias.

Ellas ofrecen su perspectiva de género en un sector feminizado en cuanto a número, pero que aún pone trabas al liderazgo de la mujer. "Nuestro deber es dar voz a todas esas mujeres que tienen mucho que decir y que aportar en todos los ámbitos. Al mismo tiempo que amplificar el discurso de aquellas a las que no se les escucha por muy alto y claro que hablen", afirma González, coordinadora de Podcast en Redacción Médica, que lamenta que desde su posición de periodista todavía percibe "una condescendencia hacia las profesionales sanitarias".

Por su parte, Martín, que dirige el equipo de Social Media del periódico, señala el papel de las redes sociales, donde "cualquier mujer puede lanzar un mensaje sin que nadie interfiera". No obstante, añade que le gustaría que hubiera cada año más 'influencers sanitarias' para "visibilizar el papel de la mujer en la sanidad y darles el espacio que merecen desde los medios de comunicación".

Un camino por recorrer en busca de la igualdad real


Detrás de la cámara y asegurándose de que nada falla está Joana Huertas, jefa departamento de Audiovisuales de Redacción Médica, quien también afirma que ha percibido un cambio durante los siete años que lleva fotografiando a las profesionales sanitarias. "La sociedad avanza y cada vez retrato a más mujeres en puestos de responsabilidad, ya sea en el ámbito privado, en sociedades científicas e incluso frente de la Consejería de Sanidad y el Ministerio", concreta Huertas.

Sin embargo, la profesional asegura que "todavía queda camino por recorrer para alcanzar esa igualdad real", tal y como ha experimentado ella: "En el sector audiovisual, aun vivo momentos de desigualdad solo por ser mujer. Los compañeros de profesión asumen que soy una becaria y se dan situaciones de paternalismo y ninguneo".

Brechas de género en sanidad


Por otro lado, Alcalá, jefa de la sección de Empresas en el periódico, subraya que "el sistema sanitario está altamente feminizado y sin embargo, todavía persisten brechas de género y techos de cristal en él". De hecho, el 80 por ciento de los profesionales del sector son mujeres y solo el 20 por ciento ocupa cargos directivos.

En la misma línea, Ortega, jefa de la sección de Especialidades, apuesta por reivindicar el papel de la mujer tanto en la sanidad como en el periodismo. "He sido testigo del paso adelante que las mujeres han dado, pero no sin dificultades", considera. Por ello, recuerda las palabras que le dijo Pilar de Lucas, primera mujer en convertirse en la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "A las mujeres nos cuesta más alcanzar puestos de responsabilidad. Se nos exige más; tenemos que demostrar continuamente que desempeñamos bien nuestra labor, que no nos viene grande".

Todas ellas creen que los Premios Sanitarias sirven para visibilizar el papel de la mujer y reflexionar qué nos queda por mejorar como sociedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.