El Gobierno asegura que fortalecerá instrumentos para erradicar el machismo "en Atención Primaria y Hospitalaria"

El SNS centraliza el control de violencia machista con formación autonómica
Irene Montero, ministra de Igualdad.


13 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno reforzará sus instrumentos para aplacar la violencia machista en el Sistema Nacional de Salud, algo que, tal y como informó la ministra de Igualdad, Irene Montero, precisará de una mayor “formación de las y los profesionales”. Aunque el plan se llevará a cabo a nivel estatal, esa labor de aprendizaje le “corresponde” a las comunidades autónomas, según ha explicado el propio Ejecutivo.

Así consta en una respuesta parlamentaria a Vox, que había interpelado al gabinete de Pedro Sánchez acerca de las previsiones a la hora de impartir formación al personal sanitario respecto a la violencia machista. Una consulta que se produjo después de que Igualdad sacara  a consulta pública la reforma de la ley del aborto, enfocada a que las mujeres tengan acceso a este derecho en cada hospital del SNS y a acabar con la llamada violencia obstétrica en el parto.

Según el Gobierno, el catálogo de Medidas urgentes para el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género prevé medidas sanitarias como la elaboración de un instrumento validado estandarizado para “facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del SNS” que será objeto “de una implantación progresiva” en todo el país.

Detección precoz


Además, se pretende avanzar en la formación específica de la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista “de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de la violencia de género de Atención Primaria y Hospitalaria”.

“En cuanto a la formación de los profesionales sanitarios, se informa que son las Administraciones Públicas en las que prestan servicios estos profesionales de los centros de Atención Primaria y Hospitalaria a quienes corresponde la formación continua de los mismos”, concluye el Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.