De media, afectó a 5 órganos y obligó a hospitalizar en UCI a la mitad de afectados, según un estudio

El síndrome inflamatorio aparece a las 4 semanas de contraer el Covid-19


23 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La menor presencia en adultos ha hecho que el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) todavía genere dudas entre los expertos. Un nuevo estudio arroja algo de luz dentro de este fenómeno surgido sobre todo en las infecciones de Covid-19 en menores. 

Una vez analizados los resultados de 221 pacientes, los investigadores descubrieron que este síndrome aparecía aproximadamente 4 semanas después de sufrir Covid-19 agudo con hiperinflamación y afectación multiorgánica extrapulmonar, lo cual hace difícil distinguirlo del Covid-19 bifásico agudo y las secuelas de la infección por SARS-CoV-2. La media de edad de los participantes fue de 21 años, y el 70 por ciento eran hombres. El 58 por ciento no tenían comorbilidad subyacente.

Estos hallazgos, publicados en Jama Network, sugieren que el síndrome se origina por tanto después de la fase más aguda de la enfermedad con una presentación clínica heterogénea "probablemente debido a una respuesta inmune desregulada", apuntan los científicos, pertenecientes a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y al Centro de Inteligencia Epidemiológica


El 68 por ciento de los pacientes informaron de una enfermedad sintomática similar al Covid-19 28 días antes de experimentar MIS-C. El período más largo reportado fue de 68 días en un hombre de 67 años con cirrosis e hipertensión. La mayoría, el 96 por ciento presentó fiebre, hipotensión (60 por ciento), disfunción cardíaca (54 por ciento), dificultad para respirar (52 por ciento) y / o diarrea (52 por ciento).

Casos de la enfermedad de Kawasaki


El síndrome inflamatorio afectó, de media, a 5 órganos en cada paciente, con un promedio de ingreso hospitalario de 8 días. Del total de hospitalizados, más de la mitad, el 57 por ciento tuvieron que ser ingresados en UCI, el 47 por ciento requiría asistencia respiratoria y el 7 por ciento falleció.

La mayoría de los pacientes, 9 de cada 10, tenían marcadores elevados de coagulopatía y / o inflamación y tenían marcadosres serológicos de SARS-CoV-2. Diez de ellos presentaron enfermedad de Kawasaki, más común en el segmento infantil.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron decenas de casos reportados voluntariamente a los CDC, incluidos 52 procedentes de otros 16 países, entre ellos España. 

"Es importante que la comunidad clínica y Salud Pública sospeche e identifique los casos de MIS-C, una respuesta inmunológica retardada a la infección por SARS-CoV-2 en adultos con hiperinflamación, ejerciendo perspicacia clínica y considerando el tratamiento empírico", explican los investigadores. Aún así reconocen que la mejor manera de prevenir el Covid-19 y sus "terribles resultados, incluidos los síndromes hiperinflamatorios", es prevenir la infección y su transmisión. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.