Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Senado designa al secretario de Salud de Trump tras un tenso debate

Tom Price será el nuevo secretario de Salud y Servicios Sociales tras un tenso debate

Tom Price, secretario de Salud de EEUU.
El Senado designa al secretario de Salud de Trump tras un tenso debate
Redacción
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 11:10
Donald Trump se ha salido con la suya: Tom Price será el nuevo secretario de Salud y Servicios Sociales (un cargo equivalente al de ministro de Sanidad). Logro salir elegido tras una votación que se prolongó hasta las dos de la madrugada ya que los demócratas estiraron los tiempos leyendo testimonios de americanos beneficiados por Obamacare, el plan de salud de Obama que los republicanos, con Tom Price a la cabeza, quiere suprimir. Finalmente, fue designado secretario de Salud con 52 votos republicanos a favor y 47 demócratas en contra.
 
De hecho, la elección de Price ha estado marcada por las críticas de los senadores demócratas que, además de recelar de los planes contra Obamacare, dudan de la honestidad de Price por la supuesta adquisición de acciones de unas farmacéuticas antes de apoyar una norma en el Congreso que les beneficiaba.
 
Dudas demócratas

Los senadores demócratas se lanzaron al boicot para impedir la designación de Price en la votación del Comité de Finanzas del Senado, paso previo a su ratificación en el Senado. Los demócratas se ausentaron en este trámite y, al no haber quórum, no se le pudo dar el visto bueno. Los republicanos cambiaron las normas del comité para aprobar la designación de Price igual que hicieron con otros candidatos a secretarios boicoteados.
 
Price es cirujano ortopédico y congresista desde hace 10 años por Georgia. Será el encargado de cumplir con una de las promesas de Trump: revocar el Obamacare y reemplazarlo por un nuevo plan.
 
"El voto para Tom Price es un voto para recortar Medicare cuando lo que necesitamos es extender Medicare para todos", ha señalado el senador demócrata Bernie Sanders sobre los planes para deshacerse de Medicare, una de las patas sobre las que se sustenta Obamacare y que ayuda a los americanos que no tienen recursos para pagar un seguro.
 
Los republicanos loaron la figura de Price y sus capacidades para el cargo. En declaraciones recogidas por The New York Times, Michael Enzi, senador por Wyoming, dijo que era "uno de los más aptos y mejor preparados individuos que el presidente Trump podía haber elegido", y continuó: "¿Quién mejor que un médico para liderar una organización que cubre la gran variedad de los programas de salud?" Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell afirmó que Price "sabe más de política sanitaria que nadie".
 
Las dudas demócratas sobre el conflicto de intereses de Price quedaron expresadas por el senador Ron Wyde, que afirmó que el republicano "ha comerciado en los mercados de sanidad, impulsado políticas que ayudaron a sus intereses y tuvo acceso privilegiado a un prometedor acuerdo financiero".