14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El sector social saca a flote la estrategia nacional de autismo

Según ha anunciado la Reina Letizia

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la Reina Letizia.
El sector social saca a flote la estrategia nacional de autismo
mar 21 marzo 2017. 17.20H
Redacción
La estrategia nacional de trastornos del espectro del autismo, aprobada en 2015, ha iniciado su plan de acción con el tercer sector, es decir, instituciones sociales con diversa personalidad jurídica que pactan con el Gobierno nacional medidas para atender esta enfermedad.

La Reina Letizia ha mantenido una reunión de trabajo con el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) en su sede. Desde su condición de presidenta de Honor del Consejo, ha puesto el acento en el trabajo que realiza este organismo autónomo de la Administración General del Estado.

Al encuentro han asistido la ministra de Sanidad y el secretario de Estado del departamento, al que está adscrito el RPD, Dolors Montserrat y Mario Garcés, respectivamente; éste último, también secretario general del propio RPD; también han estado presentes el director general de la institución, Borja Fanjul Fernández-Pita, y otros miembros entre los que se encontraba la consejera técnica, María Teresa Fernández Campillo.

La ministra ha puesto en valor que el RPD “ha sido capaz de reunir a todos los sectores, impulsar la creación de normativas, de servir de referencia y, sobre todo, ha sido el motor de los cambios necesarios”.

También ha manifestado su convencimiento de que “juntos podremos seguir derribando todo tipo de barreras”, en referencia tanto a las administración como a las empresas, entidades sociales y la sociedad en su conjunto.

II Plan Nacional de Accesibilidad, también en marcha

La ministra también le ha trasladado a La Reina, asimismo, que ya se está trabajando en el II Plan Nacional de Accesibilidad, que se ha encomendado a la Fundación ONCE, así como los estudios integrales sobre espacios públicos y urbanizados, relaciones con las administraciones públicas y acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público.

La ministra ha querido recordar también los resultados del estudio Jóvenes con discapacidad en España presentado este mes, que recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que desvela que casi un 70 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 18 años con alguna discapacidad, afirman haberse sentido discriminados en el colegio (o en algún otro ámbito formativo) en los últimos 12 meses.

Montserrat ha concluido agradeciendo a Su Majestad La Reina “su apoyo y su brillante capacidad de comunicación para sensibilizar que la discapacidad es una cuestión de toda la sociedad, de quienes conviven con ella –directa o indirectamente– y del resto de personas”.

España, referente mundial en materia de discapacidad

Por último, Montserrat se ha referido al premio Franklin Delano Roosevelt que Naciones Unidas entregó a España como referente a nivel mundial en materia de discapacidad, “que evidencia no sólo que somos una sociedad abierta, diversa, inclusiva y solidaria, sino también que está en continua mejora”

En relación con estos avances, la ministra ha destacado la importancia del  empleo como mejor política social, ya que “permite la integración, proporciona autoestima y evita el riesgo de exclusión social”. Desde 2012 se han firmado más de 1 millón de contratos con personas con discapacidad y 2015 se cerró con casi 250.000 contratos, lo que ha supuesto un 60 por ciento más que en 2011.

Montserrat se ha referido también al seguimiento de la Ley de Lengua de Signos, ya que, desde el Ministerio y en colaboración con el tercer sector se está trabajando en la elaboración de un reglamento que desarrolle la utilización de la lengua de signos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.