19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El sanitario, segundo sector con más empresas creadas durante la crisis

Las actividades sanitarias han supuesto la creación de 9.597 empresas en ocho años

Sanidad ha creado 9.500 empresas en ocho años.
El sanitario, segundo sector con más empresas creadas durante la crisis
mié 26 abril 2017. 09.05H
Redacción
En términos absolutos, las actividades sanitarias son el segundo sector que más empresas ha creado desde 2008. Así lo recoge el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre La creación de empresas en España y su impacto en el empleo, que además señala una serie de recomendaciones para fomentar el nacimiento de nuevas empresas. 

Según los datos, en 2008 existían 33.157 negocios dedicados a actividades sanitarias, lo que suponía un peso específico del 2 por ciento. Ocho años más tarde, el número era de 42.754 empresas, una variación de 9.597 nuevos negociados.

En ese tiempo, el peso específico de las actividades sanitarios subió un punto porcentual hasta el 3 por ciento, lejos del 11,5 por ciento de los Servicios a edificios y actividades de jardinería, que es el sector que más crecimiento experimenta desde el 9,6 por ciento de 2008, y algo inferior al 4,2 por ciento que obtienen las Actividades de creación, artísticas y espectáculos. 

Menos crecimiento experimentaron las actividades veterinarias, que pasaron de las 940 empresas de 2008 a las 2.472 de 2016, un saldo positivo de 1.532 que las sitúa también entre las actividades con mayor aumento de empresas en términos absolutos. Su peso específico, por su parte, se queda en un 0,2 por ciento en 2016. 

El CES alerta de los obstáculos que suponen la burocracia y los trámites a la hora de emprender



Sin embargo, según expone el CES en su informe, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha un negocio tiene que ver con la burocracia y los trámites requeridos, tanto para la constitución como para el inicio de la actividad. "Abrir una empresa en España sigue siendo más complicado que en la mayor parte de los países de su entorno, con procedimientos más lentos y costosos que los registrados por la media de los países de la OCDE", señala. 

Facilitar las aperturas

Por ello, entre sus recomendaciones explica que es preciso facilitar y reducir los costes de la constitución, eliminando los trámites innecesarios o repetidos "asegurando la coordinación de las diferentes competencias de las Administraciones Públicas, y garantizando, en última instancia, la protección de derechos superiores como la salud pública, la sanidad, la seguridad y el medio ambiente". 

Además, el CES considera necesario seguir avanzando en el acceso electrónico a los servicios públicos para que la administración electrónica se convierta en un verdadero instrumento de ahorro en tiempo y coste para los emprendedores. En ese sentido, considera que la plataforma Circe "debe convertirse en un sistema de tramitación integral, fácil de utilizar por parte de los emprendedores, para lo cual es precisa una mayor difusión de la misma y una adecuada formación de las personas que intervienen en el proceso". 

Para ello, el informe recoge que es preciso fomentar la formación en nuevas tecnologías y facilitar su uso a todos los emprendedores "a través de una mayor simplificación del lenguaje y de los procedimientos, que haga más fácil y ágil su utilización. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.