Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sanitario es el sector con los precios más estancados

Registra una variación anual del -0,2 por ciento y del -0,4 por ciento en lo que va de año, según el último IPC

Medicina es el sector con los precios del consumo que menos variación anual experimentan del conjunto.
El sanitario es el sector con los precios más estancados
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 12:00
Medicina es el sector con los precios del consumo que menos variación anual experimentan del conjunto, según se desprende del último IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de mayo.

En concreto, el sector sanitario registra en esta ocasión una variación del -0,2 por ciento respecto al año anterior, y del -0,4 por ciento en lo que va de 2016 (0,1 por ciento más que en el mes de abril), según el indicador del INE.

Estos porcentajes contrastan con el cambio anual que ha experimentado, por ejemplo, Vivienda, que cae un 6,5 por ciento en un año; o Transporte, que lo hace en un 4,9 por ciento en la misma fecha. Al otro lado de la balanza, alimentos y bebidas no alcohólicas son el campo que más crecimiento en sus precios tiene entre 2015 a 2016 (1,7 por ciento), seguido de otros bienes y servicios (1,5 por ciento).

En total, Medicina se mantiene con un índice de 110,7 puntos, el tercero más alto, tras Enseñanza (116,9) y bebidas alcohólicas y tabaco (116,2). Comunicaciones, por su parte, es el sector con el indicador acumulado más bajo (87,4 puntos).

En cuanto a los índices nacionales de rúbricas, los precios de los servicios médicos y similares se mantienen en los 110,4 puntos, los mismos que en el mes de abril, pero dos puntos por encima que en mayo de 2015. En cuanto al valor de los medicamentos y material terapéutico, su situación experimenta una evolución diferente: aumenta un 0,2 por ciento entre abril y mayo, pero cae 1,1 por ciento entre años.

En general, el IPC subió 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1 por ciento, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en 2015.

Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3 por ciento y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8 por ciento.