Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El riesgo de ébola llega a núcleo urbano: ya van 14 casos de contagio

La llegada del brote a Mbandaka aumenta significativamente el peligro de esta enfermedad que se ha cobrado 20 vidas

Ha llegado por primera vez a un núcleo urbano con un millón de habitantes.
El riesgo de ébola llega a núcleo urbano: ya van 14 casos de contagio
Redacción
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 11:40
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su evaluación del riesgo para la salud pública por el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) a "muy alto" a nivel nacional desde "alto".

La modificación llega tras confirmarse un nuevo caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, que ha destacado que se trata de "un amplio centro urbano situado en un importante río nacional e internacional (el Congo), carreteras y rutas aéreas nacionales".

Además, este nuevo caso se une a los once nuevos positivos y dos muertes relacionadas con el ébola que ha confirmado el ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga.

Kalenga ha informado de que hasta el momento hay 14 casos confirmados y una muerte en Bikoro, en la ciudad de Mbandaka, tras realizar análisis de laboratorio. Además, el ministro ha asegurado que la muerte de otra persona en Wangata podría estar relacionada con el brote de ébola.

La OMS ha enviado 4.000 dosis de una vacuna experimental en un intento de acabar con el brote



La Organización Mundial de la Saludque ha enviado al país 4.000 dosis de una vacuna experimental contra la enfermedad en un intento por acabar con el brote, ha expresado su preocupación ante la situación en el país, donde el ébola se habría saldado con al menos 23 muertos en el marco del último brote.

La enfermedad fue detectada en un primer momento en varias áreas remotas del país, lo que ha dado tiempo a las autoridades para trazar un plan para hacer frente a la situación. Sin embargo, la llegada del brote a Mbandaka aumenta significativamente el peligro.

Valoración de expertos

Esta previsto que el comité de emergencia de expertos de la OMS se reúna este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se constituye una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Entre el 4 de abril y el 15 de mayo se han contabilizado 44 casos de ébola en RDC -21 sospechosos, 20 probables y tres confirmados-, lo que incluye quince muertos.

Según ha indicado el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga, el personal de su departamento en la provincia de Equateur, donde se ha detectado el brote, está haciendo seguimiento a más de 550 personas, quienes habrían estado en contacto de forma directa o indirecta con los casos confirmados.

Campaña centrada en sanitarios, en una semana

"La campaña de vacunación estará centrada en los profesionales de la salud expuestos, las personas que han estado en contacto con los casos confirmados y los contactos de estos contactos", ha explicado el ministro, en referencia a la vacuna experimental que la OMS ha autorizado a suministrar en el país.

El ministro ha explicado que se está trabajando actualmente para crear listas de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados hasta el momento, en base a lo cual se creará la estrategia de vacunación. "Será una estrategia de puerta a puerta, no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar", ha añadido, precisando que seguramente la vacunación comience la próxima semana. Anteriormente, Ilunga había apuntado a que podría comenzar este mismo fin de semana.