La deuda comercial con las empresas de sanidad se sitúa en 3.481 millones, un 9% menos que hace un año

El retraso en el pago a los proveedores sanitarios asciende a 23 días
Ministerio de Hacienda.


30 sep 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
El tiempo que las comunidades autónomas tardan en completar el pago de las facturas con sus proveedores sanitarios se ha elevado hasta los 23 días, aunque la cifra todavía se mantiene alejada del periodo máximo de un mes que contempla la normativa legal. La nueva actualización del Ministerio de Hacienda correspondiente a junio ha reflejado un ligero incremento de una jornada con respecto al mes anterior, pero la administración encadena 20 meses de manera consecutiva por debajo del umbral máximo.

La cifra reflejada en el informe sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) es el resultado de cruzar los datos sobre el tiempo transcurrido hasta completar las operaciones pagadas (17,42 días) y el que arrastran las facturas que todavía siguen pendientes (32,04). Mientras que el primero ha experimentado una disminución de 0,94 puntos, el segundo se ha elevado en 2,94. Una diferencia que ha terminado por decidir la tendencia final.

A pesar de este ligero incremento, el departamento que dirige María Jesús Montero ha celebrado que el conjunto de las autonomías se mantienen casi una semana por debajo del límite máximo de pago. Una realidad que ha atribuido a los “recursos transferidos” por parte del Gobierno Central para atenuar el impacto de la crisis económica en las compañías que proveen de bienes y servicios a los territorios. No se supera el tope de 30 días desde diciembre de 2020, en plena oleada de contagios de Covid-19.

Sin embargo, estas demoras en los tiempos de pago difieren mucho en función de cada comunidad autónoma. Aragón es la que presenta las peores cifras con unos retrasos que superan los 46 días. Le siguen en la clasificación Asturias (38), Navarra (28), Cataluña (27), Madrid (26), País Vasco (24) o Castilla y León (23). Todo este grupo se encuentra por encima de la media nacional.

En el otro lado de la balanza se encuentra Extremadura que ha cerrado junio como la administración más eficiente con una demora de apenas 9 días para abonar sus facturas. Un poco más han tardado Galicia (13), Castilla-La Mancha (14), Murcia (14), Andalucía (16), Canarias (16), Comunidad Valenciana (17), Cantabria (19), Baleares (20), La Rioja (21).

Tiempo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas de junio. Ministerio de Hacienda. 


El tiempo de pago de las comunidades autónomas se ha situado además en una mejor posición que el de otras administraciones. En el caso del Estado, el tiempo para abonar las facturas es de 45 días, mientras que en los ayuntamientos asciende hasta los 58. Solo presenta mejores cifras la Seguridad Social que solventa sus cuentas en apenas 9 días.


La sanidad arrastra una deuda de 3.481 millones


El volumen de facturas todavía sin pagar ha provocado que el volumen de deuda que las administraciones deben a las empresas por servicios sanitarios se haya situado en los 3.481,35 millones de euros en el mes de junio. La cifra ha caído un 9,66 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias, en parte, a la agilidad para el pago.

Los pagos de a sanidad representan más de la mitad de la deuda comercial que concentra España y que se ha situado en el ecuador del año en 5.462,49 millones de euros. El descenso en este caso es de un 5,61 por ciento. Es decir, la sanidad ha logrado reducir sus facturas acumuladas de una forma más rápida que el conjunto de todos los sectores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.