14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El PSOE insta al Gobierno a regular la situación laboral de investigadores

El Grupo socialista ha defendido el Estatuto del Personal Docente Investigador con el que evitar contratos predoctorales

Rafel Hernando, portavoz del Grupo socialista.
El PSOE insta al Gobierno a regular la situación laboral de investigadores
mar 14 marzo 2017. 22.20H
Redacción
El Grupo socialista ha defendido este martes en el pleno del Congreso una moción, consecuencia de interpelación urgente por la que ha instado al Gobierno a "elaborar, junto con las comunidades autónomas, las universidades, las organizaciones sindicales y profesionales e instituciones implicadas, el Estatuto del Personal Docente Investigador" que "regule las condiciones de acceso, trabajo y la carrera profesional de dicho personal".

Asimismo, esta iniciativa ha solicitado medidas que garanticen que no se vuelvan a repetir situaciones de precarización de las condiciones laborales de los investigadores contratados, tras la polémica suscitada con los contratos predoctorales.

Igualmente,  el PSOE ha pedido que el Gobierno adopte "las medidas necesarias que garanticen el reconocimiento del trabajo que dicho personal realiza durante el contrato como un período laboral sin pérdida de derechos, sean investigadores predoctorales o de otro tipo y presten sus servicios en universidades o en organismos públicos de investigación".

"El futuro está en juego"

El impulsor del Estatuto del Investigador, Ignacio Urquizo (PSOE), ha agradecido que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo para apoyar la medida y ofrecer a los investigadores "un modelo de contratación que logre evitar que se marchen. Es el futuro lo que está en juego. Agradezco a los grupos el esfuerzo por sumarse a esta iniciativa, nos hemos tomado muy en serio lo que significa la ciencia para España".

Tras escuchar los posicionamientos de los portavoces de los distintos grupos, que además han explicado sus enmiendas, y tras desalojar la tribuna de la Cámara Baja por gritos de los asistentes, que recriminaban las palabras de la 'popular' Silvia Valmaña defendiendo la gestión de su partido, el socialista ha admitido que han aceptado todas las enmiendas, las han transaccionado y la nueva redacción del texto ha sido facilitada también a la Mesa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.