La lista de premiados está formada por personalidades reconocidas que contribuyeron con su crítica al desarrollo del SNS

El Premio Reflexiones cumple 21 años reconociendo a las voces sanitarias


02 jun 2022. 17.05H
SE LEE EN 6 minutos
El XXI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, un galardón que entrega Redacción Médica y que reconoce la labor de los autores detrás de las columnas de opinión más destacadas en el periódico durante el año 2021, reconoce una vez más a las mejores voces sanitarias. 

Esta edición supone el vigésimo primer aniversario de un premio que han recogido personalidades muy reconocidas del sector sanitario y que desde 2005 han analizado con una mirada crítica y experta la realidad de la sanidad española. Una labor muy necesaria para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ejemplo de ello es que columnas premiadas en el pasado abordaban temas que finalmente se han llevado a cabo por parte de los dirigentes sanitarios. Además, estas opiniones han acogido la pluralidad de voces que siempre representa Redacción Médica. 

La pasada edición, el ganador del XX Premio Reflexiones fue el psiquiatra del Hospital La Luz de Quirónsalud, José Luis Pedreira Massa, por su artículo 'Los profesionales sanitarios en el SNS: olvidos históricos, explosiones actuales'. Un año antes, la premiada fue la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Col·legis de Metges de Catalunya, Montserrat Esquerda Aresté, que se llevó el XIX Premios Reflexiones por su artículo 'El curioso incidente de la erosión ética en Medicina'. 

En 2019 fue el coordinador de Proyectos de la Fundación Sedisa, César Pascual, quien se alzó con el XVIII Premio Reflexiones por su columna 'La difícil tarea de gestionar bien el talento extraordinario en nuestros hospitales'.  Mientras que gracias a la opinión 'Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio', el XVII Premio Reflexiones fue otorgado al director científico del Instituto de Investigación La Paz (IdiPaz), Eduardo López-Collazo. 

Antes de la crisis del Covid-19 ya se hablaba de la renovación que necesitaba el SNS y que ilustró excelentemente el gerente del Área IX de Salud en Murcia y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, Carlos Alberto Arenas, quien se llevó el galardón en 2017 por el artículo 'La renovación del SNS y sus sucesivas esperanzas'. Un año antes, el reconocimiento recayó en el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, por su columna  'Inmigración y sostenibilidad del sistema sanitario, binomio indirecto'.


Un análisis crítico para definir un futuro mejor 


Anteriormente, en la XIV edición, el premiado fue Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien ganó la XIV edición del Premio Reflexiones por su artículo 'Morir con dignidad'.  En la anterior edición, la referente a la número XIII, el Colegio de Médicos de Madrid acogía el acto donde el galardón recaía en Pilar Román, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena, quien se alzó con el premio por su artículo 'Vivimos tiempos difíciles. ¿Nos seguimos lamentando o intentamos superarlos?'.

En 2012, fue Mariano Guerrero, exsecretario general de la Junta Directiva de Sedisa y catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia, fue premiado en la XII edición por su columna 'Valor, esperanza y ganas. Es la hora del adelante'. Un año antes, había sido Xavier Pomés, exsecretario de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y expresidente del Hospital Clínic, entre otros cargos, quien se alzará con el XI Premios Reflexiones por 'Un futuro para el sistema de salud'.

La X edición tuvo doble ganador. Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez , quienes se convirtieron en los triunfadores de esta décima edición por su artículo ‘Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada'. En la novena edición fue reconocido el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, por su artículo "En defensa de la Sanidad Privada". Mientras tanto, en la VIII edición el ganador fue Jacinto Bátiz, por su artículo 'Cuidar con caricias'.


Los inicios del Premio Reflexiones 


En el año 2008 el ganador fue el médico y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia Enrique Rojas Montes, por el artículo ‘La depresión, la epidemia de nuestro tiempo’; en 2007 el catedrático de Ciencias de la Conducta del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez Lozano, fue premiado por su columna ‘Las habilidades de comunicación del médico en la praxis clínica actual’; y en 2006 el catedrático de Economía Xavier Sala i Martín por ‘Limitar nuestra libertad’.

En el año 2005, en la IV edición, se alzó con el premio el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos por ‘Saquemos lo positivo de tantas cosas negativas’; en la III edición fue Albert Jovell Fernández, que fue presidente del Foro Español de Pacientes por ‘La vida al otro lado de la carretera’; en la II fue el escritor Fernando Savater por ‘Beneficiarios feroces’; y, la primera edición, la del año 2002, el ganador fue el farmacéutico Alfonso Pedrosa por ‘Chamanes en apuros’. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.