Los populares ponen el foco sobre la Atención Primaria, el refuerzo de plantillas y la Salud Mental

 Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, propone un plan de Gobierno de 2 años para potenciar la sanidad.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.


31 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
Alberto Núñez Feijóo se marchó este miércoles de vacío de su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien trató de seducir con seis grandes ‘pactos de Estado’ a cambio de facilitar, al menos durante dos años, un Ejecutivo liderado por el PP. La reacción del PSOE fue la esperada, aunque desde el seno del partido popular indican que mantendrán la puerta abierta al acuerdo de cara al pleno de investidura. Fuentes de esta formación sostienen que las sinergias entre ambas fuerzas son posibles para dar respuesta o, al menos, abordar algunos de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluso en con unos plazos tan ajustados. “Hay margen si existe voluntad”, deslizan. 

De hecho, voces autorizadas de la formación popular alegan que un hipotético pacto sanitario sería “uno de los más factibles” de cerrar, dado que todos los grupos coinciden, en mayor o menor grado, en torno a los problemas del SNS. Entre ellos, el refuerzo de la Atención Primaria (algo que el PP pretende abordar “con una formación y más plazas MIR”), la reducción de las listas de espera y el refuerzo de las plantillas. Estas fuentes apuntan también al necesario impulso de la digitalización y la innovación, el fomento de la sanidad rural “como eje vertebrador del Estado del Bienestar” y el abordaje de enfermedades como la ELA o el cáncer o las derivadas de la Salud Mental.

“El pacto es fácil, porque tenemos muchos elementos en común. Sumar, PSOE, Vox… todos queremos hablar de la ELA, del cáncer o las enfermedades raras, que se llevan nueve años sin actualizarse”, subrayan.


"El pacto por la sanidad sería uno de los más factibles, porque tenemos muchos elementos en común con el resto de partidos"



“Otras fuentes del partido conservador apuntan a otro fleco pendiente, el de la sostenibilidad y financiación del propio SNS. “Queremos entrar en pactos que otorguen igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos del país, independientemente de donde vivan. También en el aspecto sanitario”, inciden.

La Ley General de Sanidad, la única 'quimera'


Desde algunos sectores del partido apuntan a otros acuerdos recientes con formaciones de distintas ideologías, como el que suscribieron con Coalición Canaria el pasado junio para conformar gobierno en las islas. Ese pacto ya integraba algunas de las medidas a las que quieren dar impulso, mediante acercamientos puntuales, a nivel nacional: la potenciación del primer nivel asistencial, una mejor organización laboral y asistencial o el incremento de la cobertura de atención psicológica.

Sobre qué posibilidades hay de que un Gobierno del PP pueda sacar adelante estas iniciativas en apenas dos años, los dirigentes populares se muestran ambiciosos. “En ese tiempo se pueden aprobar dos proyectos de Presupuestos Generales del Estado. Hay margen para tramitarlo todo, pero debe existir voluntad”.

Este es el sentimiento respecto a la gran mayoría de iniciativas sanitarias, si bien los conservadores son conscientes de que hay algunas estrategias difíciles de abordar en tan solo dos años. La principal es el impulso de una nueva Ley General de Sanidad, una de las principales ambiciones de Feijóo en el marco de la Salud. “Es probable que dos años no sean suficientes para alcanzar el consenso necesario”, asumen. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.